_
_
_
_

El ahorro de las familias cae al 0,1% de la renta disponible en el primer trimestre

Los tres primeros meses del año muestran siempre caídas en la tasa de ahorro.- En el mismo periodo de 2005 la tasa de ahorro fue seis décimas mayor: el 0,7%

Pese al aumento de la renta disponible, los hogares españoles ahorran cada vez menos. Así se deduce de los datos publicados hoy por el INE en las llamadas Cuentas no financieras de los Sectores Institucionales del primer trimestre en lo que respecta a las familias. Lo cierto es que cada año, se dan tasas de ahorro muy bajas en los primeros trimestres de cada año y muy altas en los últimos, aunque comparando el periodo comprendido entre enero y abril respecto al mismo de 2005, se comprueba una caída de tres décimas.

Durante el primer trimestre de 2006, la renta disponible de los hogares se incrementó un 8,1% respecto al mismo trimestre del año precedente, lo que en términos absolutos implica unos 10.234 millones de euros más.

A este resultado ha contribuido notablemente el aumento del saldo de rentas primarias (9,2%), en el que destaca, por su intensidad, el crecimiento del excedente de explotación y de la renta mixta (15,5%). Por su parte, la remuneración de asalariados crece al 7,4%, mientras que la diferencia entre las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) recibidas y pagadas disminuye un 0,8%.

La renta disponible de los hogares también se ha visto afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (13%) así como por un escaso crecimiento del resto de transferencias corrientes netas, del 2,4% (las percibidas aumentan un 6,1% y las pagadas, un 6,6%). Finalmente, las cotizaciones sociales pagadas por los hogares crecen un 10,4% en el trimestre, mientras que las prestaciones sociales recibidas lo hacen al 8,2%.

En términos absolutos, la renta disponible del sector se estima en 136.244 millones de euros en el primer trimestre de 2006. Por lo que se refiere a la utilización de la renta disponible, el mayor incremento del gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH en el periodo (8,6%), ha propiciado un descenso significativo del ahorro, cuyo valor total alcanza los 81 millones de euros este trimestre. La tasa de ahorro se sitúa, por tanto, en el 0,1% de la renta disponible, seis décimas menos que en el primer trimestre de 2005.

Así, como referencia comparativa, si se toman períodos móviles de cuatro trimestres se aprecia que en el último disponible (que va del segundo trimestre de 2005 al primero de 2006) la tasa de ahorro del sector alcanza el 10,1% de su renta disponible, tres décimas menos que en el período móvil precedente (que va del primero al cuarto trimestre de 2005).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_