EADS se desploma después del anuncio de Airbus de que ralentiza las entregas del A380
Los títulos de la empresa aeronáutica europea llegaron a caer un 33% tras confirmarse que en 2007 sólo se entregarán nueve unidades del avión más grande del mundo
Pasaban las 12 horas cuando las acciones de la aeronáutica EADS caían más de un 30% en los mercados europeos en una jornada negra para la compañía, en la que sus títulos habían perdido más de un 25% al cierre de la sesión. El detonante del desplome ha sido el anuncio de Airbus (su filial para la aviación civil) de que retrasa la entrega de las primeras unidades del avión A380, cuyo vuelo inaugural se produjo el pasado año.
Pese a que la compañía asegura que este retraso se debe a motivos industriales y no del desarrollo del prototipo, los inversores abandonan el valor, ya tocado por los malos datos de ventas comparados con los de su principal competidora, la americana Boeing.
En un contexto de oscuras perspectivas para las compañías aéreas, cuyos resultados se ven amenazados por la escalada de precios del crudo, los mercados interpretan como una muy mala noticia para el consorcio europeo el hecho de que las ya ajustadas entregas se pospongan aún más: se anuncia una reducción de la facturación justo cuando las perspectivas de nuevos encargos empeoran.
Airbus ha informado a sus principales clientes de un retraso de "seis a siete meses" en las entregas previstas de su avión gigante, A380 por "motivos industriales", lo que va a "limitar a nueve el número de aparatos de este tipo entregados en 2007". Todo un frenazo si se tiene en cuenta que la previsión era entregar entre 20 y 25 unidades.
El calendario también indica una reducción del número de entregas , en 2008 -entre cinco y siete aparatos- y "unos cinco ejemplares en 2009", según el comunicado que ha publicado Airbus. La compañía mantiene sin embargo su objetivo de certificar y realizar la primera entrega del A380 a finales de este año a Singapore Airlines.
Según Airbus, "estos nuevos retrasos se deben únicamente a razones industriales", y la compañçia explica que su motivo principal es "la obstrucción de la definición, la fabricación y la instalación de los sistemas eléctricos". Este retraso se suma a otro anterior -de seis meses- anunciado en junio del pasado año 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.