Mordashov, "El tanque"
El diario londinense The Independent publica precisamente hoy una relación de los principales oligarcas de la Rusia de Vladimir Putin. Entre ellos se cita a Aleksei Mordashov, que va a pasar a ser el titular de un tercio de Arcelor tras la fusión con Severstal, y al que la revista Forbes sitúa en el séptimo puesto de los hombres más ricos de Rusia.
La fortuna de "El tanque", como se le conoce por su gran estatura, asciende a unos 6.575 millones de euros, y como la de otros magnates rusos, se forjó gracias al oportunismo político durante la transición al capitalismo de la economía Rusa, a principios de los años 90.
Hace 13 años, cuando tenía sólo 25, Mordashov era el director financiero de una acerera de Cherepovets, al norte de Moscú. Durante la privatización, y por sugerencia del director de la industria, Aleksei Mordashov compró a un precio irrisorio buena parte de su accionariado, con la excusa de mantener su control en manos rusas. En los años que siguieron, y tras convertirse en presidente de la empresa, utilizó su poder para formar un conglomerado que incluía desde compañías de ferrocarriles a minas de carbón.
El tanque, que pasa ahora a ser un protagonista del empresariado global, está considerado como un poderoso oligarca de los más leales al Kremlin y a Vladimir Putin, cuya campaña política apoyó fuertemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.