Caldera anuncia que la reforma laboral está "a punto de firmarse"
Entre las medidas a aprobar, se incluirá un "plan de choque" que funcionará durante un periodo de tiempo limitado y que premiará la conversión de los contratos temporales en indefinidos.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha anunciado hoy que la reforma laboral que los agentes sociales y el Gobierno están "a punto de firmar", incluirá un "plan de choque" que se pondrá en marcha durante un periodo determinado con el objetivo de disminuir la temporalidad laboral.
Así, entre las medidas que se contemplan para la próxima reforma laboral, el citado "plan de choque" premiará, mediante ayudas públicas, la conversión de los contratos temporales en indefinidos, según explicó Caldera durante su participación en un acto convocado por la Universidad Politécnica de Madrid para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los "premios" consistirán en ayudas públicas.
Según el titular de Trabajo, la reforma, que lleva encima de la mesa desde hace más de un año, se firmará antes de que acabe el mes de mayo. Gobierno, patronal y sindicatos continúan negociando para conseguir llegar a un consenso en torno a las medidas que la modificación de la normativa actual ha de incluir.
Caldera no quiso hacer públicos más detalles de las negociaciones, pero poco después, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció en un acto público en Sevilla que la medida de choque servirá para facilitar "de manera masiva" la conversión de empleo temporal en indefinido. Méndez tampoco quiso explicar nada más por no "adelantar acontecimientos", pero dijo tener "fundadas expectativas" de que el plan "reducirá la temporalidad laboral en poco tiempo".
A pesar del optimismo de Caldera y Mendez, fuentes de CCOO han declarado que el tema "aún no está cerrado", por lo que consideraron "prematuro" anunciarlo cuando aún se está discutiendo.
En cuanto a la reforma laboral en conjunto, Caldera dijo que no será "de mínimos", pero reconoció que no será suficiente para solucionar los problemas del mercado laboral porque hay objetivos "difíciles de alcanzar en un sólo acuerdo", explicó. Esta reforma será sólo "un paso más" que habrá que ir ampliando "con sucesivas reformas", puntualizó. A pesar de no dar detalles, el ministro afirmó además que, entre otros aspectos, la reforma limitará el encadenamiento de los contratos temporales y que los incentivos al empleo fijo premiarán la contratación indefinida de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.