E.ON entrega a la CNE la documentación sobre OPA a Endesa
La empresa alemana asegura que la operación mejorará la seguridad y la calidad del suministro energético en España
E.On ha entregado hoy a la Comisión Nacional de Energía la documentación completa acerca de la OPA formulada sobre Endesa. El grupo energético alemán ha emitido un comunicado en el que anuncia la entrega de la información requerida, asegurando que la operación sobre la eléctrica española "mejorará la seguridad y la calidad del suministro energético en España".
El pasado 23 de marzo, el grupo alemán presentó la documentación inicial, que constaba de una petición formal de autorización y de peticiones adicionales para aclarar cuestiones de procedimiento. El organismo regulador había considerado "muy escasa" la documentación aportada y dado de plazo hasta hoy para presentar información complementaria.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se mostró convencido de que la información entregada "cumple todos los requisitos exigidos por la CNE" para que la oferta sea aprobada. E.ON subraya que dará "su pleno apoyo" a Endesa para que la compañía desempeñe sus actividades reguladas. En la documentación remitida a la CNE, el grupo alemán afirma que la entidad resultante tendrá la fortaleza financiera necesaria para financiar grandes inversiones en todas las áreas del negocio integrado de electricidad y gas.
Además, según el comunicado, la compañía tendrá acceso a largo plazo a fuentes de primera calidad de abastecimiento de gas, lo que diversificará las vías de abastecimiento del mercado español. El grupo alemán recuerda que es el primer accionista extranjero de la compañía rusa Gazprom, uno de los mayores proveedores de gas del mundo, que tiene contratos de suministro a largo plazo con varios proveedores y que dispone de reservas propias en el Mar del Norte y en otras regiones. A modo de resumen, Bernotat reiteró que la operación "beneficia a todas las partes interesadas", es decir a accionistas, empleados y consumidores.
La CNE es la encargada ahora de analizar el impacto de la OPA en las actividades reguladas del sector energético (transporte y distribución de gas y electricidad) y evaluar si afecta al interés general, en especial a los activos considerados estratégicos, como centrales nucleares o gasoductos internacionales. En principio, el organismo regulador dispone de un mes para pronunciarse, aunque el plazo se alargaría en caso de que el regulador solicitara más información complementaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.