Las muertes por accidente laboral disminuyeron un 6% en los dos primeros meses del año
Un total de 149 personas perdieron la vida a causa de accidentes laborales durante los dos primeros meses del año
Un total de 149 personas perdieron la vida debido a accidentes laborales durante los dos primeros meses del año. A pesar de lo alarmante de la cifra, ésta supone un descenso del 6,2% respecto al mismo periodo de 2005. Según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo aumentó un 6,85%, hasta los 151.144, frente al dato del ejercicio anterior.
Los accdientes in itinere -los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa-, alcanzaron la cifra de 16.946 en los dos primeros meses del año, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2005. Setenta y seis de los accidentes in itinere producidos en este periodo fueron mortales, frente a los 70 registrados en los primeros meses del año anterior.
Con respecto a las bajas, de los 151.144 accidentes que provocaron que el trabajador tuviera que abandonar temporalmente su lugar de trabajo para recuperarse del siniestro, 149.642 fueron de carácter leve, con un aumento del 7,2% respecto a los dos primeros meses de 2005. Los siniestros graves, por su parte, descendieron un 20% situándose en los 1.353.
En cuanto a los in itinere, los accidentes leves sumaron 16,946 hasta el mes de febrero, un 13,6% más, frente al descenso de los accidentes graves, que ascendieron a 366, con una caída del 10,7% sobre los dos primeros meses de 2005.
La construcción, el sector donde más aumentan las cifras
En lo referente a enfermedades profesionales, en los dos primeros meses de 2006 se registraron 4.140 casos que causaron baja en el puesto de trabajo, una cifra que representa un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2005.
Por sectores de actividad, el de servicios fue el que registró hasta febrero más siniestros con baja en términos absolutos, con un total de 66.617 accidentes, lo que supuso un incremento del 7,5%. Le siguió la industria, con 39.504 siniestros (+4,8%), la construcción, con 39.212 accidentes (+11,6%), y la agricultura que, con 5.811 siniestros y un descenso del 13,5%, fue el único sector donde se redujo la siniestralidad en el conjunto de los dos primeros meses.
La construcción fue el sector en el que más aumentó la cifra de accidentes laborales con respecto a los dos primeros meses de 2005. La cifra total de 39.212 siniestros producidos en el sector aumentó un 11,6% en tan solo un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.