El INE confirma que la inflación se desaceleró al 3,9% frente al 4% de febrero
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado el dato adelantado del Indice de Precios de Consumo (IPC) de marzo, que situó la inflación interanual en el 3,9%, una décima menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el INE.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) repuntó dos décimas en marzo y la tasa anual se situó en el 3,1%.
Se trata del mejor dato en lo que va de año, pues desde enero el IPC no ha bajado del 4%, un nivel que duplica el máximo que establece el Banco Central Europeo.
En marzo, el aumento de siete décimas de la inflación con respecto a febrero se debió, principalmente, al aumento del 3,3% del vestido y calzado, como corresponde al inicio de la temporada de primavera-verano, y al incremento del 5,6% de bebidas alcohólicas y tabaco por las subidas del precio de las principales marcas de tabaco, que recuperaron los niveles de diciembre de 2005, tras las fluctuaciones de los primeros meses del año.
El transporte, con un aumento de precios del 0,6% por el encarecimiento de carburantes y lubricantes también está detrás del alza mensual del IPC en marzo.
Suben la vivienda y el transporte
En tasa interanual, las rúbricas que registraron mayores aumentos fueron la vivienda, con un alza del 7,5%, debido al aumento del 22,9% del precio del gasóleo C.
Por comunidades, el mayor incremento se registró en Castilla-La Mancha y La Rioja (4,3%), seguidas de Murcia (4,2%), Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Ceuta y Melilla (4%).
Con los menores aumentos, se situaron Extremadura y Canarias (3,3%), Baleares (3,6%), Comunidad Valenciana (3,7%) y Andalucía, Asturias y País Vasco (3,8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.