La farmacéutica francesa Sanofi Aventis compra el 25% del laboratorio checo Zentiva
Establecerán un comité estratégico "para explorar futuros desarrollos y oportunidades de inversión"
El sector farmacéutico anda revuelto. La semana pasada, los laboratorios alemanes Merk y Bayer protagonizaron una puja por Schering para fortalecer su posición mundial. Hoy, el grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis acaba de anunciar la compra del 24,876% del laboratorio checo Zentiva sobre la base de un precio global de la empresa de 430 millones de euros. Se convierte en el primer accionista.
Sanofi Aventis explicó en un comunicado que ha comprado los 7.487.742 de acciones que tenía Warburg Pincus en Zentiva y 1.998.921 que estaban en manos de algunos miembros de la dirección y empleados de la empresa.
Los miembros de la dirección, que han llegado a un acuerdo de accionistas con el gigante francés de la farmacia, conservarán en torno al 5,86% del capital, precisó.
Sanofi Aventis destacó que la adquisición es un movimiento "estratégico" en Europa central y oriental por el que establecerá relaciones con una empresa que "ha desarrollado con éxito posiciones fuertes" en esa región y se ha implantado recientemente en Rumanía.
Además, el grupo francés y Zentiva han establecido un compromiso de inversión por el que, entre otras cosas, van a formar un comité estratégico "para explorar futuros desarrollos y oportunidades de inversión".
Zentiva es un laboratorio centrado en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de fármacos de bajo costo, está particularmente presente en la República Checa, Eslovaquia y Rumanía, y crece con rapidez en Polonia, Rusia y las repúblicas bálticas.
El pasado año, esta empresa que cuenta con una plantilla de unas 4.000 personas facturó 11.839 millones de coronas checas (410 millones de euros) y su resultado neto fue de 1.878 millones de coronas (65 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.