El tabaco contiene la inflación en el 4%, que se redujo dos décimas en términos interanuales
El IPC subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se mantiene en el 2,9%
El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en febrero, lo que hizo que la tasa acumulada descendiese el 0,4% en los dos primeros meses del año y la interanual se redujese dos décimas, hasta el 4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ligera bajada se debe principalmente al recorte de los precios del tabaco.
El dato supone una nota de optimismo frente a al IPC registrado en enero, cuando se aceleró un 4,2% interanual, la tasa más alta de los últimos tres años, que daba a entender que la inflación española había comenzado el año fuera de control.
En cuanto al diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria, éste se redujo una décima en febrero, la primera bajada desde octubre de 2005, hasta situarse en 1,7 puntos.
Por grupos, en la evolución de los precios en febrero destacó el descenso del 2,9% del de bebidas alcohólicas y tabaco, debido, sobre todo, a la la lucha de precios desatada por las tabacaleras, que llevó a algunas marcas a bajar significativamente el precio, aunque después echaran marcha atrás y lo volvieran a subir. El de vestido y calzado bajó el 0,9% por el fin de las rebajas.
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas bajó el 0,3%, ayudado sobre todo por el pescado fresco y congelado, que se abarató el 5,2%, y la carne de ovino, que llegó a
descender el 12%. Subió el precio de otros
componentes como la carne de ave, el pan y los aceites.
El grupo más inflacionista fue el transporte, que subió el 0,7% -lo que repercutió en una décima en el índice general- sobre todo por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, así como de otros componentes como los servicios de mantenimiento y reparaciones, los automóviles y el transporte por ferrocarril y por carretera.
La subida del de hostelería, del 0,6%, se debió al
habitual aumento de primeros de año de precios en bares,
restaurantes y cafeterías.
Los componentes que contribuyeron a mantener el IPC en tasas elevadas fueron los aceites, que siguieron subiendo (3,2%) o el pan (0,9%), y dentro de otras parcelas la hostelería, los carburantes o los servicios automovilísticos de reparación.
El aceite, además, sigue siendo el alimento cuya subida más afecta al índice general de precios -debido a la mala cosecha del año pasado-, y ya registra un aumento interanual del 35,4%, cuatro puntos por encima de la tasa del mes pasado.
Por comunidades autónomas, los precios bajaron el 0,1% en Cataluña y País Vasco; no variaron en Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra; y aumentaron el 0,1% en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja.
Las más inflacionistas, con un aumento de los precios del 0,2%, fueron Andalucía, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.