El Banco Comercial Portugués lanza una OPA sobre su rival BPI por 4330 millones de euros
Según el diario económico 'Jornal de Negocios', la oferta del BCP no fue acordada con la sociedad, por lo que sería una OPA hostil.
El Banco Comercial Portugués (BCP) ha lanzado hoy una OPA sobre la totalidad del capital d su rival, el Banco Portugués de Investimento (BPI), de 5,7 euros por acción, lo que representa una oferta de 4330 millones de euros.
En un comunicado remitido al regulador luso (CMVM), el mayor banco privado portugués, BCP, participado por el español Sabadell, ha indicado que la oferta es por la totalidad de las acciones del BPI.
"La oferta es general y voluntaria, obligándose el ofertante, en los términos y sobre las condiciones del presente anuncio y del anuncio de lanzamiento, a adquirir la totalidad de las acciones representativas del capital de la sociedad que fueren objeto de válida aceptación de la oferta", señala el comunicado.
El BCP, que hoy ha celebrado su asamblea general de accionistas, anunció que la oferta está condicionada a la adquisición del 90% del capital social y derechos de voto del BPI en caso de que existan limitaciones legales o estatutarias en el recuento de votos. Si no existieran limitaciones, el banco luso condiciona la OPA a la compra del 50,01% del capital del BPI.
Según el portal digital del diario económico "Jornal de Negocios", ambos bancos no habrían llegado a un acuerdo en torno a esta cuestión, por lo que la OPA sería hostil, aunque BPI aún no se ha pronunciado.
Por el momento, las acciones de las dos entidades se encuentran suspendidas en la Bolsa de Lisboa. El BPI está participado por el brasileño Grupo Itaú (16,1%), La Caixa (16%), el Grupo Allianz (8,8%), el Grupo Santander (5,6%) y el Millenium BCP (3,8%). El 40,9% del capital restante de la entidad cotiza en bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.