Los altos precios del petróleo elevan los beneficios de Repsol y Cepsa a máximos históricos
Cepsa gana un 48% más en 2005, hasta los 1.010 millones; y Repsol YPF un 29%, hasta los 3.120
Los altos precios del petróleo han acercado los beneficios de las petroleras españolas a máximos históricos en el ejercicio 2005. La hispano argentina Repsol YPF ganó un 29,2% más que en 2004, hasta los 3.120 millones, bastante más de lo esperado; y la segunda petrolera española, Cepsa, obuvo un beneficio neto de 1.010 millones de euros, un 48% más.
Ha tenido mucho que ver con este resultado el hecho de que la cotización media del barril de crudo Brent superara el pasado año en un 42% a la de 2004, hasta situarse en los 54 dólares, jaleado por la fuerte demanda y los recortes en la oferta tras la temporada de huracanes en el Golfo de México.
Pero además, según comunicó esta mañana Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la evolución positiva de las petroleras también se ha debido a la mejora de los márgenes de refino.
Repsol explicó que, en su caso, redujo la deuda 885 millones durante el pasado ejercicio, un 16,4%. Ésta se situó al cierre de 2005 en los 4.513 millones.
Los resultados de la hispano argentina están por encima de lo esperado por los analistas. Éstos destacan el aumento de más del 50% de los altos márgenes de refino y, en el lado negativo, la débil producción, que cae un 5% en el cuarto trimestre y un 2,3% en el conjunto del año.
Dice la página web de la sociedad de valores Renta Cuatro, sobre éste último punto: "Si a unas expectativas de crecimiento de producción ya previamente cuestionadas les añadimos la reciente revisión a la baja del 25% de sus reservas probadas, cada vez es más claro que Repsol tendrá que buscar nuevas vías de crecimiento".
Cepsa gana un 48% más
Cepsa, por su parte, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.010 millones de euros, un 48% más que en 2004. Para ella, además del encarecimiento del crudo y a la mejora de los márgenes de refino, fueron decisivos el aumento de la demanda, sobre todo en China y Estados Unidos, y el recorte de la oferta.
Cepsa invirtió 500 millones de euros el año pasado, la mayor parte -334 millones- en el área de refino y distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.