Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La edad de jubilación debería aumentar hasta los 85 años"

Un experto estadounidense pronostica que la esperanza de vida crecerá a ritmo de un año cada año y que en 2050 será insostenible soportar las cargas económicas de la jubilación

La edad de jubilación deberá aumentar hasta los 85 años antes de 2050 debido al crecimiento de la esperanza de vida, que se incrementará a ritmo de un año cada ejercicio durante las próximas dos décadas, según pronosticó el reputado biólogo estadounidese, de la Universidad de Stanford, Shripad Tuljapurkar, informa la BBC.

El científico explicó que el momento de retiro laboral deberá postergarse para que no se produzca una quiebra en los sistemas de seguridad social. También consideró que los préstamos e hipotecas a 50 años, e incluso a 75, serán muy frecuentes en el futuro. Hizo estas declaraciones en el encuentro anual de la Asociación Americana para el avance de la ciencia, celebrado en Missouri.

"Vamos a tener que planificar con mucho cuidado nuestra vida laboral, algo a lo que la gente no está muy acostumbrada", dijo.

El investigador de Stanford ha observado las relaciones entre el histórico aumento de la esperanza de vida, el incremento de la población mundial y la actividad económica. Teniendo en cuenta esto, llegó a la conclusión de que los avances provocarán un aumento de la esperanza de vida de un año cada año, entre 2010 y 2030.

Entonces aplicó estas variantes en cuatro países: Estados Unidos, China, Suecia e India. En Estados Unidos, por ejemplo, el coste de la seguridad social y la asistencia médica casi se duplicaría.

Pero un aumento de la edad de jubiación hasta los 85 años, dejaría los costes, más o menos, al nivel de hoy, según el científico.