Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CMT anuncia el fin del sistema de precios regulados de Telefónica

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido liberalizar las tarifas de telefonía fija para el mercado minorista, lo que supone la eliminación del actual sistema de precios regulados por el Gobierno para Telefónica, denominado Price Cap.

La disposición, aprobada durante la reunión que ha mantenido hoy el Consejo de la CMT, entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Según la nota hecha pública por el organismo regulador, "a partir de este momento, el Gobierno dejará de estipular el precio tope y será el propio mercado quien marque los precios". Sin embargo, la CMT mantiene la obligatoriedad a Telefónica de que le envíe de manera previa cualquier oferta que haga para evitar estrangulamientos en el mercado.

La medida de eliminación del sistema de precios regulados de Telefónica, conocido como price cap (precios máximos) y vigente desde el 1 de agosto del año 2000, implicará la pérdida de vigencia del precio máximo actual, fijado en el IPC menos dos puntos.

Restricciones

Sin embargo, Telefónica no podrá comercializar ofertas minoristas, ni generales ni personalizadas, que puedan conllevar la aparición de riesgos para la libre competencia, como las reducciones de precios anticompetitivos (estrechamiento de márgenes o precios por debajo del coste).

La operadora tampoco podrá ofertar empaquetamiento abusivo o injustificado (imposición de servicios no requeridos, precios abusivos del paquete, no replicabilidad a partir de elementos mayoristas) o realizar una discriminación abusiva en términos de precios. "Se consideran prohibidas, entre otras, la discriminación injustificada de las condiciones de prestación en función de la red de destino, ya sea fijo o móvil", advierte la nota de la CMT.

Tampoco podrán darse cláusulas contractuales abusivas para fidelización, exclusividad y derecho de tanteo y, además, la CMT impondrá a Telefónica la obligación de transparencia para asegurar el cumplimiento de las previsiones anteriores.

En este sentido, Telefónica estará obligada a comunicar de manera previa a la CMT los precios y condiciones aplicables a los servicios de referencia con suficiente antelación, incluyendo el desglose de los precios en el caso de paquetes. Se entenderán sujetas a la obligación anterior tanto las tarifas generales como todo tipo de reducciones sobre las mismas, bonos de descuento, planes de precios bonos, paquetes de servicios y tarifas especiales o moduladas. Igualmente, se aplicará la obligación anterior sobre cualquier modificación de las ofertas existentes.