El sector turístico crece por debajo de la economía española
El PIB turístico creció el 3,1% en 2005, por encima del 2,7% del ejercicio anterior, pero por debajo del 3,4% del conjunto de la economía española
El PIB turístico creció el año pasado el 3,1%, por encima del 2,7% registrado en el ejercicio anterior, aunque por debajo del 3,4% estimado para el conjunto de la economía española, según el Balance 2005 de la Alianza para Excelencia Turística Exceltur.
El año pasado se cierra con la recuperación de la demanda del turismo en España, a pesar de que las nuevas preferencias de los turistas extranjeros, como los alojamientos de costa y las aerolíneas baratas, siguen afectando a los márgenes y beneficios empresariales.
El aumento de los viajes y el gasto turístico de los españoles fue una vez más el principal impulsor de las ventas del sector durante el año pasado.
808 millones de turistas en el mundo
Respecto a la situación del turismo en el mundo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha anunciado hoy que el año pasado se alzanzó la cifra de 808 millones de turistas en todo el mundo, lo que representa un incremento del 5,5% respecto a 2004.
Aunque a juicio de la OMT 2005 fue "un año tumultuoso" por las catástrofes naturales que afrontó el sector, como las secuelas del tsunami en el Indico y la larga temporada de huracanes en el Caribe, la recuperación del turismo, que comenzó en 2004, se mantuvo "con firmeza" durante el pasado año.
Por regiones, Africa se situó a la cabeza con un crecimiento del 10%, seguida de Asia y el Pacífico, con el 7%, y América, 6%, mientras que en Europa destacó el aumento de turistas españoles, superior al 6%, lo que coloca a este país por encima de la media mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.