_
_
_
_

El precio de la vivienda libre en España subió un 12,8% en 2005, la menor alza en 4 años

La Sociedad de Tasación publicó a comienzos de años una estimación sobre el aumento del precio de la vivienda más baja, del 10,1%

El precio de la vivienda crece, pero a menor ritmo. Así lo confirman los datos publicados por diversos organismos en los últimos meses. La última estadística, difundida hoy por el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, dice que el precio de la vivienda libre registró en 2005 la menor subida en cuatro años, con un incremento del precio del 12,8%.

El precio de la vivienda protegida, que está regulado, aumentó el 5,5%, mientras que el índice general de precios, que incluye tanto a la vivienda libre como la protegida, se incrementó el 12,6%.

Los mayores incrementos interanuales del precio de la vivienda libre se produjeron en la Comunidad Valenciana, con el 16,5%; Galicia, con el 15,1%; y Castilla-La Mancha, con el 14,6%; en tanto que los menores aumentos se registraron en Cantabria, con el 6,6%; Castilla y León, con el 7,5%, y Cataluña, con el 8,8%.

La Sociedad de Tasación publicó a principios de año otra cifra. Estimó que, al cierre de 2005, el metro cuadrado de los pisos de nueva construcción se situó en una media de 2.516 euros, un 10,1% más que un año antes. En 2004, la subida fue del 14%.

El organismo estimó que la moderación de la subida, que los expertos ya habían avanzado a principios del ejercicio pasado, se debe a la menor presión de la demanda, unida a la revitalización de otras formas de inversión.

Entonces, adelantó que el precio de la vivienda nueva continuará subiendo, pero con una tendencia desacelerada respecto a la experimentada en 2005. Además, el encarecimiento será más moderado en los municipios que dispongan de mayor oferta de terrenos edificables. A partir de los datos del Ministerio de Vivienda, la empresa espera que las viviendas iniciadas superen las 700.000 unidades en 2005, cantidad "muy importante" y "superior" a la contabilizada en 2004.

La desgravación por compra de vivienda supone un 'gasto' importante para el Estado.
La desgravación por compra de vivienda supone un 'gasto' importante para el Estado.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_