La inflación en Alemania en 2005 se situó en el 2%, el nivel más alto desde 2001
El encarecimiento del petróleo y el alza de los impuestos al tabaco y a la tenencia de automóviles han provocado la subida
La inflación en Alemania alcanzó en 2005 el 2,0%, el nivel más alto desde 2001, informó hoy la Oficina Federal de Estadística. Los motivos fundamentales para el aumento de la inflación fueron el encarecimiento del petróleo y el alza de los impuestos al tabaco y a la tenencia de automóviles.
En la primera mitad del año, además, la reforma sanitaria generó costos adicionales a los consumidores que afectaron el índice de inflación. Sin embargo, el gasto en salud sólo aumentó en 2005 el 1,9%, mientras que el año anterior había tenido una verdadera explosión al crecer el 19,2%.
Los precios de los derivados del petróleo aumentaron en 2005 un 12,5% y fueron un factor de encarecimiento durante todo el año. También el uso de la energía doméstica protagonizó un gran encarecimiento, del 11,8%.
Una subida especialmente fuerte, del 32%, tuvo el precio del combustible para calefacción. Sin considerar los precios de la energía, la inflación hubiera sido sólo del 1,1%.
Los precios de los alimentos fueron en diciembre de 2005 el 0,8% más altos que en el mismo mes del año anterior. El índice de inflación armonizado, que se utiliza dentro de la Unión Europea, fue en Alemania del 1,9%.
En 2001, la inflación había sido también del 2,0%, mientras que en los dos años anteriores los índices se habían situado en el 1,1% en 2003 y en el 1,6% en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.