_
_
_
_

Aprobadas la revalorización de las pensiones y la subida del salario mínimo para 2006

El Consejo de Ministros ha estudiado también el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal

El último Consejo de Ministros del año ha tenido un marcado contenido económico. El Gobierno ha aprobado importantes medidas, como la subida del 5,4% del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones para 2006. Además, ha estudiado el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal, ha presentado el informe sobre la séptima actualización del Programa de Estabilidad de España 2005-2008 y ha elevado su previsión de superávit para 2005 y 2006.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2006 se sitúa, tras su aprobación hoy en el Consejo de Ministros, en 540,7 euros mensuales, un 5,4% más. El Gobierno asegura que esta subida está en línea con su compromiso de situar el SMI al final de la legislatura en los 600 euros al mes. Nada más asumir el poder, en junio de 2004, el PSOE aprobó un alza del 6,6%, a la que siguió la del 4,5% para 2005 y ahora el 5,4% propuesto para 2006. Asimismo, desvinculó el Salario Mínimo Interprofesional de una serie de prestaciones que anteriormente estaban referenciadas a ese sueldo, como becas de estudio y otro tipo de prestaciones sociales.

Revalorización de las pensiones

Los pensionistas se van a beneficiar de un alza de sus prestaciones del 3,4%, aunque lo notarán cuando cobren la pensión de enero, esto es, a finales del próximo mes. Además, las pensiones mínimas, que reciben 3.116.578 personas, aumentarán entre un 4,92% y un 8% el próximo ejercicio. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán el próximo año un 8%; las pensiones mínimas sin cónyuge a cargo, un 6,4%, y las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez, a extinguir) subirán un 4,4%.

A mediados de enero, la Seguridad Social dedicará, asimismo, 896 millones al abono de una paga de compensación por la diferencia del 1,4% entre la inflación inicialmente prevista y la inflación real, que la Seguridad Social pagará a 8,5 millones de pensionistas.

Fraude fiscal

Pedro Solbes ha presentado, además, el informe sobre el anteproyecto de Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, que contempla como principal medida la creación de una nueva retención en el IRPF para los profesionales y autónomos que tributan en el IRPF por el sistema simplificado de módulos. Esta ley, que recogerá los cambios normativos necesarios para poner en marcha parte del Plan de Prevención del Fraude que comenzó a primeros de año, intenta estrechar el control sobre la tributación en estimación objetiva (módulos), al haberse detectado una aplicación "abusiva" en este sistema.

Programa de Estabilidad de España 2005-2008

Solbes ha presentado también hoy en el Congreso el informe sobre la séptima actualización del Programa de Estabilidad de España correspondiente al periodo 2005-2008, y ha recibido la autorización del conjunto del Gabinete para ser remitido al Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (ECOFIN).

Precisamente en el marco de esta actualización, el Gobierno ha tenido sobre la mesa un nuevo cuadro macroeconómico por el que se revisan al alza las previsiones para 2005 de crecimiento económico, creación de empleo y superávit público. Concretamente, el cuadro macroeconómico contempla una estimación de crecimiento económico para este año que podría situarse en el 3,4% o en el 3,5%, es decir, una o dos décimas más de lo previsto.

Previsión de superávit

Además, el Gobierno ha situado la previsión de superávit de las Administraciones Públicas por encima del 1%. Había previsto que el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos) cerrarán el año con un superávit del 0,1%, que se va a ver ampliamente superado. La cifra de previsión de superávit para el próximo ejercicio es del 0,2%, que seguramente también será revisada al alza, teniendo en cuenta los buenos resultados de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_