Bruselas aprueba las normas del acuerdo de pesca con Marruecos que concede 95 licencias a España
El reglamento concede 95 licencias a España
La Comisión Europea (CE) ha aprobado el reglamento del nuevo acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, que concede a España 95 licencias para que la flota pesquera pueda faenar en caladeros marroquíes, desde el 1 de marzo de 2006, según han informado fuentes.
El reglamento permitirá faenar a 20 arrastreros para pesca pelágica, otros 20 para palangreros de fondo de menos de 40 toneladas de la pesca artesanal en el norte, otros 20 para la pesca artesanal en el sur, 7 para palangreros de fondo para pesca demersal y 11 arrastreros, y 17 para pesca con caña. En el reglamento se concede además a España, Portugal y Francia una cuota para la pesca pelágica industrial de 4.000 toneladas.
La duración del reglamento fue acordada para cuatro años. Asimismo señala que si las peticiones de licencias de los Estados miembros no cubren las posibilidades de pesca fijadas, la CE considerar otras demandas de permisos desde cualquier otro Estado miembro de la UE El reglamento fija la contrapartida financiera, las categorías y
las condiciones de las actividades de pesca para las embarcaciones en los caladeros marroquíes.
La contrapartida financiera para Marruecos se fijó en 36,1 millones de euros al año y de la misma se concederá un apoyo de 13,5 millones de euros anules al desarrollo y puesta en marcha de la política sectorial pesquera de la nación alauí, medidas que tendrán por objeto permitir una actividad "duradera y responsable", según recoge el reglamento. Los cánones de los armadores fueron fijados para cada una de las categorías y permitirían a que Marruecos obtener unos ingresos adicionales anuales estimados en unos tres millones de euros.
El reglamento aprobado hoy por el Ejecutivo comunitario, abre la puerta a la puesta en marcha del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio con Marruecos, firmado por el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, y el ministro marroquí de Comercio Exterior, Mustafá Meshahuri, quienes suscribieron el compromiso seis años después del último protocolo con Marruecos, que finalizó en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.