_
_
_
_
_

El Gobierno italiano limita a 6 años el mandato del gobernador del Banco de Italia

El escándalo por utilización de información privilegiada que provocó la dimisión de Antonio Fazio, ayer, también ha supuesto la reforma del cargo del regulador

El escándalo por utilización de información privilegiada que provocó la dimisión del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ayer, ha traído otras consecuencias sobre el sistema financiero italiano. El cargo de gobernador, antes vitalicio, se limitará a seis años, renovable por otros seis, y el titular se elegirá mediante un sistema mixto: el Banco de Italia sugerirá un nombre al Gobierno, que a su vez lo propondrá al presidente de la república.

Más información
El gobernador del Banco de Italia cede a las presiones y presenta la dimisión

En principio, había trascendido que el único cambio realizado que había hecho el Gobierno era la limitación del cargo a seis años. El primer ministro, Silvio Berlusconi, en persona, había contado que el sistema de elección del cargo permanecería sin cambios; que la enmienda respetaba la potestad del Banco de Italia de designar a su gobernador. Pero el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, ha sido más preciso y ha explicado que el Gobierno ha aprobado un sistema mixto.

Tremonti informó en una conferencia de prensa que la entidad supervisora sólo dará su "indicación" al Gobierno y éste será el que proponga el nombre al presidente de la República.

La nueva norma aprobada hoy regula además el control sobre la libre competencia en el sistema financiero, que pasará a efectuarse de forma conjunta por el Banco de Italia y la Autoridad Antimonopolio, tal y como había solicitado la Comisión Europea. Claramente, esta parte del texto pretende prevenir casos como el que ha provocado la dimisión del hasta ayer gobernador del Banco de Italia, Antonio Facio, que obstaculizó la entrada de capital extranjero en la banca italiana. Fazio fue clave, por ejemplo, para la retirada del BBVA de la oferta presentada sobre la Banca Nazionale del Lavoro.

Además, la ley prevé una modificación del accionariado del Banco de Italia para prohibir que entidades privadas estén presentes en el capital, que deberá estar integrado sólo por el Estado, entes públicos y fundaciones.

Este punto, sin embargo, tiene una "moratoria" de tres años a partir de la entrada en vigor de la ley para decidir cómo gestionar la transición, señaló Tremonti.

Entre los grupos privados que actualmente poseen una cuota relevante en el Banco de Italia se encuentran bancos como Intesa (26,8%), San Paolo Imi (17,2%), Capitalia (11,2%), Unicredito (10,9%) y Generali (6,3%).

El nuevo gobernador

Sobre cuando podrá ser nombrado el nuevo gobernador, el ministro de Asuntos Regionales, Enrico La Loggia, comentó que se realizará sólo después de la aprobación parlamentaria del decreto ley del ahorro en el que se incluye la reforma del Banco de Italia.

Después de la reunión de los ministros, se confirmó que no se habló del posible candidato a sustituir a Fazio. La prensa italiana baraja cinco nombres para ocupar el puesto de nuevo gobernador.

Los candidatos con más opciones son Mario Draghi, que hasta el 2001 fue director general del Tesoro y ahora es dirigente del Banco Goldman Sachs; el actual director general de Economía, Vittorio Grilli; el ex consejero del Banco Central Tommaso Padoa-Schioppa; el ex comisario europeo de Competencia Mario Monti y el economista Alberto Quadrio Curzio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_