Dimite el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio
La Fiscalía de Roma le acusa de obstaculizar las operaciones de adquisición de Banca Nazionale de Lavoro (BNL) y Banca Antonveneta por parte de bancos extranjeros
El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ha dimitido de su cargo por su presunta implicación en una operación para obstaculizar la adquisición de bancos italianos por parte de bancos extranjeros, informó hoy un portavoz del Banco de Italia.
Fazio, de 69 años y durante doce al frente del emisor italiano, ha tomado esta decisión "de forma autónoma y con la conciencia tranquila", según un comunicado del Banco de Italia. Con su salida pretende "que retorne la serenidad, en el interés superior del país y del Banco de Italia", agrega la nota.
El número uno del emisor italiano pudo haber favorecido una oscura trama de especulación abusiva e irregularidades financieras dirigida por su amigo Gianpiero Fiorani, ex consejero delegado de la Banca Popolare Italiana (BPI) y encarcelado el pasado martes.
Fazio está siendo investigado por la Fiscalía de Roma, que le acusa de haber facilitado información relevante sobre las operaciones de adquisición de Banca Nazionale de Lavoro (BNL) y Banca Antonveneta a entidades financieras italianas.
Hasta ahora, el gobernador se negaba a dimitir al amparo del carácter vitalicio de su mandato, que según la legislación vigente sólo puede ser revocado por el Consejo Superior del Banco de Italia, un órgano integrado por el propio Fazio y otros trece consejeros.
Ante este panorama el Gobierno italiano modificó la ley para poder incluir formalmente a Fazi en la lista de investigados por las OPAS sobre Antonventa y BNL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.