_
_
_
_
_

ENI quiere la salida del actual presidente de la petrolera Galp

ENI, accionista de referencia de Galp Energía, quiere que el presidente de la petrolera, Jose Antonio Marques, abandone la empresa coincidiendo con la entrada del empresario portugués Américo Amorim en el capital de la compañía lusa.

Diario Económico ha informado en su edición de hoy, citando a fuentes relacionadas con la negociación, que el grupo energético italiano, que controla el 33,34% de Galp, pretende aprovechar los cambios en el Consejo de Administración de la empresa para facilitar la salida de Marques. Américo Amorim compró recientemente el 14,27% que EDP tenía en Galp, además de asegurarse el control del paquete de Rede Eléctrica Nacional (REN) en la petrolera lusa, lo que le dará derecho a nombrar un administrador en sustitución del de la

eléctrica portuguesa.

El periódico destaca que el resto del Consejo de Administración deberá, en principio, quedar inalterado, aunque ese contexto puede ser aprovechado por la compañía italiana para expulsar a Marques de la presidencia de Galp. El directivo es considerado por ENI como uno de los principales promotores del intento de alejar a la compañía italiana del accionariado de Galp.

Diario Económico ha subrayado que Marques solamente cuenta ahora con el apoyo del Gobierno, también accionista de referencia en la petrolera, para conservar su puesto en Galp. El grupo del empresario norteño Américo Amorin anunció el pasado día 7 que pagará 720,5 millones de euros por el 14,27 de EDP en Galp, operación que para diversos analistas del sector refuerza la posición portuguesa en la compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_