Industria propone una subida media del 4,48% de la tarifa eléctrica a partir de enero
El aumento es casi 3 décimas superior al del año pasado, pero está muy alegado de lo que piden las compañías: un incremento del 20%
La tarifa eléctrica para los consumidores domésticos subirá el próximo año una media del 4,48%, según la propuesta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitirá en breve a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), informaron fuentes del sector.
La propuesta no es definitiva. Debe ser analizada por la CNE y volverá al Ministerio de Industria, de forma que, una vez introducidas las eventuales modificaciones, pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre mediante un Real Decreto.
Para un usuario doméstico medio, con un consumo anual de 3.000 kilovatios/hora y una factura media de 31 euros al mes en 2005, el incremento propuesto supondría un encarecimiento del recibo de la luz de 1,40 euros al mes, IVA incluido. Está previsto que, además, la tarifa 1.0, o tarifa social, utilizada por los consumidores con menor poder adquisitivo, suba un 1,4%, significativamente por debajo de la media.
La propuesta de Industria incluye una penalización para los consumidores que derrochen energía, tal como había anticipado el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura. Prevé una penalización de 1,3 céntimos por cada kilovatio/hora que se consuma por encima de 650 kilovatios/hora al mes.
La cuarta subida anual consecutiva
La subida propuesta es la cuarta consecutiva de los últimos ejercicios y es casi 3 décimas superior a la del año pasado, cuando el incremento fue del 1,5%. Afectará a más de 22 millones de usuarios.
Esta subida, por encima del actual nivel de inflación, del 3,4%, trata de compensar el alza de los costes de producción de la electricidad que han sufrido las compañías, pues el Gobierno siempre se ha pronuciado a favor de que el precio de la electricidad refleje su coste real.
El déficit de tarifa, según los datos de las compañías, superará probablemente los 3.500 millones de euros en este ejercicio. Por ello, las eléctricas han reclamado incrementos del recibo de la luz en el entorno del 20%, cuantía que Industria rechaza de plano.
Ya para 2006, Industria mantiene la intención de proceder a la reestructuración del marco tarifario, una vez concluya el proceso abierto con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, pese a las peticiones para acelerar la reforma de la estructura de tarifas procedentes no sólo de la compañía "opada", sino también de otras eléctricas, como Iberdrola y Unión Fenosa.
El gas podría subir el 4,24%
En el mismo paquete, el Ministerio propone al organismo regulador una subida de las tarifas del gas natural para los consumidores domésticos del 4,24%, que se aplicará a partir del próximo enero.
El incremento de las tarifas gasistas obedece a la subida de los precios del crudo y sus productos derivados, ya que el crecimiento de la demanda permite cubrir los costes de las infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.