La Generalitat recorta a tres días el plazo para llegar a un acuerdo en Seat tras el fracaso de hoy
El plazo para llegar a un acuerdo estaba marcado para el próximo lunes
Una nueva reunión sin llegar a acuerdo ha acabado con la paciencia del mediador de la Inspección de Trabajo designado por la Generalitat. Javier Suquía, el encargado de acercar posturas entre la dirección de Seat y los sindicatos, sobre el expediente de regulación de empleo que prevé 1.346 despidos, ha dado hoy un ultimátum para alcanzar un acuerdo. Si el próximo jueves todavía no han cerrado un pacto, dará por terminadas las negociaciones e iniciará la redacción de su informe para que la Generalitat emita una resolución, según informaron fuentes sindicales.
En principio, el final del plazo para negociar estaba fijado en el lunes próximo. Las partes se volverán a reunir mañana por la tarde en la sede de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat para intentar llegar a un consenso.
La dirección de Seat ofreció hoy a los sindicatos una indemnización de "poco más" de 30 días de salario por año trabajado con un máximo de una anualidad y la recolocación en la misma compañía tras cinco años, para los empleados que resulten afectados por las extinciones de contrato derivadas del expediente. Seat también ofreció contratar una empresa de recolocación para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar trabajo.
La compañía reiteró que "no va a entrar" en las prejubilaciones para el colectivo de unos 952 trabajadores de 58 y 59 años, como reclaman los sindicatos, exceptuando las 26 prejubilaciones ya anunciadas en el periodo de negociaciones del expediente. Éstas no estarían sujetas a un acuerdo global sobre el ERE, como sí lo están el resto de medidas para reducir el excedente de plantilla.
Los sindicatos ven "insuficiente" la oferta
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, del sindicato UGT, consideró "insuficiente" y "una barbaridad" la oferta de la empresa para los despedidos. Eso, "en el supuesto de que quisiéramos entrar en una cantidad de extinciones forzosas de contrato", dado que "todavía se pueden explorar alternativas para evitar despidos".
Carnero resumió la reunión calificándola "de poco contenido" y aseguró que todavía deben "aflorar" la concreción de las propuestas de la compañía. En este sentido, señaló que la empresa "debe implicarse más en un plan social más agresivo, con más alternativas y con posibilidad de que los sindicatos podamos acercarnos" a sus planteamientos.
Asimismo, subrayó que, "en el hipotético caso" de que los sindicatos aceptasen extinciones forzosas de contrato, Seat debería "cuantificar y comprometerse por escrito" a realizar las recolocaciones en la misma compañía cinco años después del despido, así como reducir este plazo.
Por su parte, fuentes de CGT en Seat explicaron a que, durante la reunión, aclararon que no están dispuestos a hablar de "ningún despido", dado que existen "alternativas suficientes" para eliminar el excedente laboral (como mandar a casa a los jubilados parciales de la compañía) y porque "no están justificados".
Inversiones para asegurar el futuro de Seat
Matías Carnero explicó que Seat presentó a los sindicatos el desarrollo, en instalaciones y nuevos productos, de las inversiones por cerca de 3.000 millones comprometidas hasta 2010 tanto en el plan industrial que acompaña al expediente, como por el último consejo de administración de la firma.
Según él, estas inversiones que Seat ha condicionado a que haya una resolución positiva sobre el excedente laboral "aseguran un futuro positivo" a la compañía y suponen una "apuesta fuerte del grupo para Seat" como empresa "rentable", en los volúmenes de producción previstos, "ágil y moderna".
La semana pasada, la Generalitat había pedido a la compañía durante las negociaciones que concretase en qué pensaba invertir esa cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.