_
_
_
_

La Comisión aplaza a mañana la nueva propuesta del azúcar mientras sigue con las reuniones a dos

Los representantes españoles, descontentos con la anterior oferta de Bruselas, piden que el precio no baje más del 30%

La Comisión Europea y la presidencia británica de turno de la UE han aplazado hasta mañana a las 9.00 horas la presentación de una nueva propuesta para consensuar la reforma del sector del azúcar. La actual presidenta del Consejo de Agricultura de la UE, la británica Margaret Beckett, manifestó a los ministros de los Veinticinco que aún queda trabajo por hacer para conseguir el "máximo apoyo posible" tras comprobar el descontento de varios países con la propuesta, entre ellos España. Las reuniones bilaterales continuarán esta noche y el nuevo texto será presentado mañana, en una sesión restringida.

Más información
Los Veinticinco negocian contrarreloj una solución de compromiso para la reforma del sector del azúcar

Las organizaciones que representan a los remolacheros españoles habían rechazado esta tarde las últimas propuestas sobre la reforma del azúcar "porque no suponen ningún avance" y reclamaron que no se bajen los precios más del 15% porque harían desaparecer el cultivo.

Representantes de la Confederación Nacional de Remolacheros y de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA hicieron estas declaraciones después de entrevistarse por la mañana con el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, para conocer los resultados de la reunión trilateral celebrada anoche entre España, la Comisión Europea y la presidencia británica de turno de la UE.

Los remolacheros coincidieron en señalar, tras reunirse con Puxeu, que las últimas propuestas no han cambiado las ideas de la Comisión y ofrecen pocos avances, especialmente en precios y en las compensaciones. Manifestaron que es fundamental que los precios no se recorten porque de lo contrario dejará de ser rentable este cultivo.

La delegación española continúa "presionando"

Mientras, la delegación española continua "presionando" para lograr mejorar la oferta presentada ayer y en la reunión trilateral donde España volvió a reclamar un menor recorte de precios, mayores compensaciones a los agricultores y que la reforma se aplique en cinco años, según informaron fuentes diplomáticas.

La delegación encabezada por Elena Espinosa sostiene que se mantienen firmes en la batalla para rebajar el recorte de precios los once países que, junto a España, enviaron el pasado octubre una carta a la Comisión y a la Presidencia oponiéndose a la reforma. Todos ellos plantean situar los recortes en torno al 30%. "Todo lo que se mejore en precios nos ahorraremos discutirlo en medidas de compensación", argumentan las mismas fuentes. "Estamos en el partido y peleando", agregaron.

El sector pide al Gobierno que luche "hasta el último minuto"

El responsable de relaciones internacionales de COAG, Javier Sánchez, pidió al Gobierno que luche "hasta el último minuto" porque están en juego la supervivencia de 30.000 explotaciones y 150.000 empleos indirectos, así como la amenaza de la despoblación de zonas rurales.

Los representantes del sector español participaron en la manifestación que se celebró hoy frente a la sede del Consejo de Agricultura, a la que asistieron 170 remolacheros, según la Policía, españoles, belgas e italianos. Entre otros participaron 80 agricultores andaluces, vascos y castellanoleoneses de COAG, de los que 40 proceden del País Vasco.

Protesta de agricultores frente a la sede de la Unión Europea en Bruselas.
Protesta de agricultores frente a la sede de la Unión Europea en Bruselas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_