Hacienda propone crear un fondo para "los momentos malos" con el superávit del Estado
El Estado tuvo un superávit de 20.015 millones hasta octubre, el 2,23% del PIB, frente al 0,93% del mismo periodo del año anterior
El Estado tuvo en los diez primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 20.015 millones de euros, que equivale al 2,23% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al superávit de 7.811 millones, el 0,93%, registrado en el mismo periodo de 2004. El secretario de Hacienda propuso crear un fondo con ese dinero para "poder hacer las cosas con suavidad n los momentos malos" y adelantó que el recorte del impuesto de sociedades anunciado ayer por Zapatero provocará una siega en las deducciones del IRPF.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la rebaja de los tipos del Impuesto sobre Sociedades anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, irá acompañada de "una cierta poda" en las deducciones, dado que un descenso "de esa entidad" en el tributo tendría si no "un impacto tremendo" en los ingresos de la Administración.
Según explicó, el Gobierno está estudiando actualmente cuál podría ser "ese periodo razonable" para aplicar las reducciones de tipos hasta el 25% en el caso de las pymes y hasta el 30% para el resto de las empresas, aunque recalcó que éstas serán siempre "paulatinas".
El secretario Hacienda ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido para informar sobre las cuentas del Estado. Que hasta octubre ha tenido unos ingresos de 111.021 millones de euros (el 14,3% más) y unos pagos de 91.006 millones (el 1,9% más).
En términos de caja, que contabiliza los ingresos y gastos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el Estado registró un superávit entre enero y octubre de 14.222 millones de euros, frente al superávit de 3.109 millones en los diez primeros meses del año anterior.
El funcionario propuso crear un fondo con esas cantidades para "poder hacer las cosas con tranquilidad en los malos momentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.