Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes adelanta que el Gobierno baraja agrupar los diferentes tipos de contrato laboral en uno solo

Trabajo propone un permiso de paternidad de una semana de duración sólo para padres

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que se está barajando un "único instrumento jurídico" que reagrupe todos los modelos de contrato laborales que existen en la actualidad. No se trata de establecer una "indemnización progresiva", sino de "ver en qué medida la multiplicidad de contratos con distintos conceptos de indemnización que es lo que existe ahora pueden ser recogidas en un único instrumento jurídico".

Así lo explicó a su llegada a la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín), donde precisó que es una idea que "se ha estado debatiendo estos días, pero el concepto es reflejar en gran medida lo que ya existe".

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prepara una reforma laboral que está negociando con los sindicatos y la patronal y con las que pretende conseguir más empleo y de mejor calidad.

Entre las medidas que ha propuesto están extender el contrato de fomento del empleo estable -su indemnización por despido es de 33 días frente a los 45 actuales- y ampliar la cobertura del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a las empresas de 50 trabajadores.

También aboga por estimular la contratación indefinida mediante una armonización de los procedimientos individuales de extinción del contrato por razones objetivas, limitar las jubilaciones anticipadas e incentivar la prolongación de la vida laboral. Además, planea establecer un permiso de paternidad de una semana, de disfrute exclusivo por el padre.