_
_
_
_
_

Los mineros cortan vías y protagonizan disturbios con la policía en su segundo día de huelga

El ministro de Industria, José Montilla, se reunirá el próximo lunes con los sindicatos

Los mineros mantienen hoy su segunda jornada de huelga en protesta por la falta de acuerdo con el Gobierno en las negociaciones del Plan de la Minería. Varias carreteras y vías férreas han permanecido cortadas varias horas en Asturias, León, Córdoba, Teruel, Coruña y Ciudad Real por piquetes de mineros, lo que ha obligado a la policía a cargar contra algunos de ellos para restablecer el tráfico. Un guardia civil ha resultado herido esta tarde en unos disturbios en el Bierzo. El ministro de Industria, José Montilla, se reunirá el lunes con los sindicatos mineros, dispuesto "a agotar las vías para llegar al acuerdo". Mientras, varios sindicalistas permanecen encerrados en la sede del Ministerio.

Más información
Huelga de mineros
El sector del carbón se paraliza en defensa de la edad de prejubilación

Los paros afectan a más de 8.600 trabajadores, de los cuales la mitad se encuentra en las cuencas asturianas.

En concreto, las comunicaciones entre Avilés, Gijón y Oviedo por vía férrea han estado cortadas tres horas a la altura de Villabona, donde un centenar de mineros ha colocado una barrera de neumáticos y troncos. La autopista A-6 y la Nacional 634 han sufrido cortes a la altura de Lieres, donde otro centenar de trabajadores impidían el paso. En Gijón, varias calles de acceso a la autovía minera han sufrido cortes. Y en Oviedo, los huelguistas han bloqueado algunas calles del centro de la ciudad durante media hora.

El tráfico vuelve prácticamente a la normalidad en León

La normalidad ha regresado prácticamente a las carreteras leonesas, después de sufrir piquetes de mineros desde las 8,40 de la mañana y alguna escaramuza. Un agente de la Guardia Civil resultó herido leve esta tarde tras recibir el impacto de un bola de acero en la cara, lanzada por uno de los cerca de quinientos mineros que aún protagonizan escaramuzas ocasionales con las fuerzas del orden en la comarca leonesa del Bierzo. En la misma localidad, San Román de Bimbre, pero por la mañana, los huelguistas protagonizaron un altercado con la policía, a la que lanzaron piedras y otros objetos "contundentes". Aún así, el tráfico se ha restablecido en la autovía A-6, en la Nacional 630 y en la autopista AP-66.

En Palencia cortaron la Autovía del Camino de Santiago, a la altura de Carrión de los Condes, con barricadas y quemaron neumáticos, pero sin provocar mayores incidentes. Además, un piquete interrumpió el tráfico durante media hora en la carretera comarcal CL-615 Palencia-Guardo, también a la altura de Carrión de los Condes.

En la Coruña, un piquete cortó este mediodía y también a primera hora de la mañana tres carreteras comarcales en las proximidades de la localidad de As Pontes.

También en Teruel se han levantado los piquetes, que obstaculizaron el paso algunas horas. La nacional N-211 (Guadalajara-Francia) en el término municipal de Gargallo (Teruel) estuvo cortada al tráfico por una treintena de mineros entre las 7:00 y las 8:30. Los trabajadores retuvieron numerosos camiones de transporte de carbón en ese punto de la carretera, situado a unos cien kilómetros de la capital turolense.

En Córdoba, los mineros de la zona del Guadiato cortaron de forma pacífica la carretera N-432, a la altura de La Ballesta, en Peñarroya-Pueblonuevo. Allí, la jornada comenzó con una concentración a las 10.00 horas en la Plaza de Santa Bárbara. En la provincia de Córdoba trabajan 450 mineros en las minas de carbón a cielo abierto de la comarca del Guadiato.

En Puerto Llano, Ciudad Real, dos centenares de trabajadores se desplazaron en manifestación desde el centro minero de Encasur hasta el Ayuntamiento y cortaron por la mañana la carretera N-420 durante algún tiempo.

Reunión de sindicatos y Gobierno, el próximo lunes

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se reunirá el próximo lunes con los sindicatos con la intención de "agotar todas las vías" negociadoras para intentar alcanzar un acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012.

Fuentes del Ministerio aseguran que hay "buena propuesta encima de la mesa". Esperan que la reanudación de las negociaciones sirva para que los ocho representantes sindicales encerrados desde anteayer en el Ministerio abandonen el encierro.

Los sindicalistas se encerraron en el edificio y convocaron una huelga de dos días para ayer y hoy, tras dar por rotas las negociaciones con el Ministerio de Industria respecto al denominado Plan de Carbón 2006-2012, que recoge medidas sociales para los mineros. Ayer decidieron convocar otros tres paros la semana próxima.

Las discrepancias con el Gobierno estriban principalmente en las prejubilaciones y en el mecanismo propuesto por los sindicatos para vincular la percepción de ayudas a la actividad y no a la producción.

Los sindicatos demandan que en las zonas mineras haya recolocaciones y prejubilaciones a los 52 años -lo que supondría una edad real en algunos casos de 41 años- por la dureza y riesgo que entraña la profesión.

Las ayudas al carbón

El Gobierno también se ha encargado de publicar su visión del asunto. El sector de la minería del carbón recibirá ayudas por importe de 11.694 millones de euros (casi dos billones de las antiguas pesetas) en el periodo 1998-2005, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La propuesta de nuevo Plan del Carbón presentada por el Gobierno prevé unas ayudas superiores a los 1.000 millones de euros anuales entre 2006 y 2012, lo que supone un desembolso total de 7.605 millones. Las ayudas al carbón ascenderán este año a 1.364 millones de euros, un 5% más que en 2004, ejercicio en el que alcanzaron los 1.300 millones.

Agentes de la Guardia Civil, durante el corte de la autovía entre Asturias y León.
Agentes de la Guardia Civil, durante el corte de la autovía entre Asturias y León.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_