La tercera semana en blanco del parqué madrileño confirma la debilidad del Ibex
El selectivo registra una pérdida semanal del 2,45%, que no cosechaba desde abril pasado
Los inversores siguen sin confiar en la Bolsa española. La jornada de hoy ha cerrado el quinto día y la tercera semana consecutivos de pérdidas, lo que parece apuntalar un panorama de predominio de la volatilidad. Sin problemas de importancia que justifiquen las caídas, el selectivo Ibex 35 ha perdido el 0,13%, una ligera pérdida que, acumulada a las de toda la semana, se convierte en el 2,45%, un descenso que no registraba desde mediados de abril pasado.
La inseguridad de los inversores ante las cada vez más frecuentes señales del Banco Europeo sobre una próxima subida de tipos han provocado que noticias como una ligera caída de Wall Street y el vencimiento de los contratos de futuros provoquen la continuidad de las ventas en el parqué madrileño.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó 13,50 puntos hasta 10.368,80 puntos, arrastrado por la debilidad de Acciona y Sacyr, en una sesión en la que brilló la cotización de Bankinter, animada por especulaciones de movimientos accionariales sobre el valor y la estimación de sólidas perspectivas para el presente ejercicio. Ganó el 4,33% gracias también a los buenos resultados trimestrales que presentó ayer.
El índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 0,25%, el 2,63% semanal; y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado perdió el 0,60%, 3,73% al sumar los recortes de la semana. En Europa, Milán subió el 0,36%, París perdió el 0,55%; Fráncfort, el 0,53% y Londres, el 0,43%.
La jornada
La caída del 1,3% del mercado neoyorquino en la jornada precedente y la decepción causada por los resultados de Ericsson sentaron las bases para que la bolsa española empezara la sesión con pérdidas.
Aunque rápidamente intentaba decantarse por las compras, el mal comportamiento de las plazas europeas y el moderado repunte del precio del petróleo "Brent", que superaba ligeramente los 58 dólares, truncaba los intentos de recuperación. El dato del PIB del Reino Unido del tercer trimestre, cuando creció el 0,4% y sitúa la tasa interanual en el 1,6%, no incidió en el mercado.
El moderado descenso del mercado continuaba a pesar de que se anunciaba que la actividad germana en el tercer trimestre daría alguna sorpresa, que anulaba el recorte de las previsiones de crecimiento para esta economía efectuadas por el Gobierno alemán, de modo que su PIB crecerá dos décimas menos este año, hasta el 0,8%.
Wall Street abría con ganancias por los buenos resultados de ATT y Google, así como por la caída del petróleo, que se negociaba a cerca de 57 dólares por barril, pero cambiaba de rumbo rápidamente por las malas cuentas de Caterpillar, lo que también fomentaba la bajada de la bolsa española.
Al final del día, la evolución de la bolsa fue pareja a los precios que registraban en su vencimiento los contratos de futuros -cerraron en 10.363 puntos-. La caída del 0,4% de Wall Street tampoco ayudaba.
De los grandes valores, Repsol perdió el 1,03% por la caída del crudo al alejarse el huracán "Wilma" del Golfo de México, mientras que Endesa perdió el 0,57%; BBVA, el 0,28% e Iberdrola, el 0,22%. Subieron Telefónica, el 0,51% y SCH, el 0,09%.
El euro también recae
El euro también ha concluido la semana con una recaída de su debilidad frente al dólar al no poder mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 1,2 dólares y haber perdido el terreno ganado desde ayer, jueves. A la mitad de la sesión, la moneda única se cambiaba en Fráncfort a 1,1970 dólares, bien por debajo de los 1,2013 dólares del mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy su cambio oficial en 1,2012 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.