Miles de agricultores se manifiestan en Madrid contra la reforma europea del azúcar
Rechazan los recortes de precios del 39% para el azúcar y del 42,5% para la remolacha propuestos por Bruselas
Miles de agricultores de toda españa se han manifestado esta mañana en Madrid contra la propuesta comunitaria para la reforma de la organización común de mercado (OCM) del sector de la remolacha. Organizaciones agrarias, cooperativas e industrias rechazan la reforma, que incluye recortes drásticos de precios del 39% para el azúcar y del 42,5% para la remolacha.
Esta protesta, convocada por la Mesa Nacional del Azúcar -formada por 25 organizaciones- trata de arrancar un compromiso firme del Gobierno de rechazo a la propuesta de reforma planteada y que defienda como cuestión de Estado los intereses de todos los afectados.
Incluso fábricas como Ebro Azucarera han cerrado hoy para facilitar que sus trabajadores puedan acudir a la manifestación.
Presión a Bruselas
Los manifestantes recuerdan que el sector genera 30.000 empleos en las explotaciones remolacheras y más de 4.000 en la industria azucarera. Además, si se cuenta el empleo de sectores complementarios y de servicios y el indirecto son entorno a 150.000 empleos los que pueden perderse si prospera la propuesta de reforma de OCM.
Con esta manifestación tratan de conseguir que el Gobierno presione en Bruselas y consiga una mayoría cualificada en el Consejo de Ministros de Agricultura, primero para paralizar la reforma y después para conseguir modificarla, ya que de lo contrario supondría la desaparición del sector porque se trata de un cultivo social que es insustituible.
Contra la reforma
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, explicó que la manifestación trata de impedir que la reforma siga adelante y que el Gobierno se tome este asunto como una cuestión de Estado y que defienda ante la UE el sector español que no es excedentario y que no podrá producir si bajan los precios.
El responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, insistió en que se trata de un sector estratégico y sostiene el medio rural de esas comarcas, por lo que recalcó que es necesario que se cambie la actual propuesta que perjudica a las cuotas no excedentarias de los países del mediterráneo.
Defensa del sector
El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Nacho Senovilla, informó de que llevarán maquinaria de arranque de remolacha y tractores a la manifestación en defensa de un sector del que dependen muchos empleos, por lo que "se está animando mucho" a todos los afectados para que apoyen la protesta.
La Confederación Nacional Española de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucareras (CNCR) explico que la disminución de las cuotas de producción viene obligada por "decisiones absurdas de la UE, como la iniciativa Todo Menos las Armas", pero la "propuesta es tan mala que, incluso los Países Menos Avanzados, que serían los supuestos beneficiarios de la reforma, no la aceptan".
Añadió que la brutal bajada de precios propuesta, arruinará al sector remolachero-cañero-azucarero y solo beneficiará a los grandes consumidores industriales de azúcar y a los grandes exportadores de azúcar, como Brasil, que la producen en régimen de semiesclavitud y atentando contra el medioambiente, mientras que el consumo familiar no tendrá prácticamente ningún beneficio.
Convocan la manifestación las cooperativas CCAE, URCACYL y FAECA; las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA; los sindicatos CCOO y UGT; asociaciones de transportistas de Cádiz y Sevilla y la Federación de Transportistas; las empresas Azucarera Ebro y Sociedad Cooperativa ACOR, además de AEPLA, APROSE, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.