Fracasan las negociaciones del textil entre China y EE UU
Se estanca así el conflicto comercial que mantienen las dos potencias por la avalancha de productos chinos a Norteamérica. Europa sí tiene acuerdo con China
La cuarta ronda de negociaciones entre China y EEUU sobre comercio textil y de confección ha terminado hoy en Pekín con un rotundo fracaso, según fuentes de la delegación estadounidense. "No hemos logrado un acuerdo que satisfaga las necesidades de nuestros productores nacionales y los vendedores", afirma el máximo negociador estadounidense, David Spooner, tras dos días de diálogo en la capital china.
En un comunicado enviado a la prensa, Spooner señala que Washington continuará utilizando su derecho a imponer medidas restrictivas sobre los textiles chinos de la forma que considere "adecuada". Reitera además que el objetivo general de EE UU "es alcanzar una solución a largo plazo que permita mayor estabilidad en el comercio de textil y confección".
Estados Unidos, al igual que la Unión Europea, sufrió una avalancha de productos textiles chinos desde enero de 2005, cuando se eliminaron definitivamente las cuotas del Acuerdo Multifibra que durante cuarenta años reguló este tipo de comercio.
Europa sí llegó al acuerdo
Las exportaciones textiles chinas subieron un 22% en los primeros nueve meses de este año respecto al volumen del año pasado, según cifras de la Administración General de Aduanas china. Eso permitió a EE UU y Europa aplicar "medidas de salvaguarda", conforme a la normas de la O Organización Mundial del Comercio, que podr?na estar en vigor hasta 2008-
Mientras que la UE ya ha cerrado con China un acuerdo bilateral que permitirá el crecimiento de entre el 8 y el 12,5% anual en distintas categorías textiles hasta 2007, EEUU no ha firmado todavía ningún pacto con Pekín y, de momento, ha impuesto medidas unilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.