_
_
_
_
_

Un consorcio en el que participa Sacyr construirá en Italia el mayor puente colgante del mundo

El proyecto está valorado en 4.400 millones de euros, y será liderado por la constructora Impregilo

El consorcio internacional liderado por la constructora italiana Impregilo ha ganado el concurso público para construir el puente colgante más largo del mundo, que unirá la isla de Sicilia con el territorio continental italiano y costará 4.400 millones de euros. Junto con Impregilo (con el 45%), participan en este grupo la empresa española Sacyr Vallehermoso (18,7%), la japonesa Ishikawajima-Harima Heavy Industries, y otras pequeñas firmas italianas.

Hoy se han abierto los sobres con los proyectos económicos y técnicos presentados al consorcio público italiano Estrecho de Messina. Un portavoz de Impregilo ha comunicado que su oferta ha batido a la del grupo liderado por la constructora italiana Astaldi (en el que participaba Ferrovial). Sin embargo, queda pendiente un periodo para presentar alegaciones y que el consorcio ganador ratifique ahora su oferta.

Las obras deben iniciarse a finales de año y estarán listas en 2012. El puente medirá 3,3 kilómetros y permitirá atravesar el estrecho de Messina en diez minutos; en la actualidad ese trecho se cubre con dos horas en tren y ferry.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido el máximo defensor de este proyecto, que considera vital para la economía del subdesarrollado sur del país, lastrado por unas infraestructuras anticuadas. Las voces críticas apuntan que nunca será construido, por motivos político y medioambientales. En esa zona hay actividad sísmica (con terremotos de 7,1 de intensidad en la escala de Richter) y vientos de hasta 216 kilómetros por hora. Además, la oposición de centro-izquierdo ya ha dejado claro que si gana las elecciones del año que viene (por ahora encabeza los sondeos de opinión) congelará el proyecto porque Italia no se lo puede permitir.

Una maqueta del proyecto ganador.
Una maqueta del proyecto ganador.REUTERS
Proyección informática del puente en su futura ubicación.
Proyección informática del puente en su futura ubicación.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_