Los transportistas convocan un paro desde mañana en protesta por la subida de carburantes
Sólo cuatro asociaciones han confirmado que secundarán la protesta
Varias asociaciones de transportistas de ámbito provincial secundarán, a partir de esta medianoche, un paro para protestar por los problemas estructurales y coyunturales por los que atraviesa el sector, debido principalmente a la subida del precio del gasóleo. La protesta se produce pese a que el pasado viernes los transportistas se reunieron con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y obtuvieron un documento con una serie de propuestas que fueron bien acogidas y que serán analizadas en una nueva reunión que mantendrá este lunes el Comité Nacional de Transportes por Carretera con la ministra.
Según la página web de la Asociación de Transportistas Agrupados Condal (ASTAC) secundan esta convocatoria ARITRANS (La Rioja), ASCENTRA (La Coruña), ASTASA (Salamanca), ASTABA (Valladolid), ATRASCAR (Murcia), CESINTRA (Asturias), TRADISNA (Navarra), ASTAC CONDAL (Barcelona), TRANSPORTAVE (Hellín), AETRAM (Lugo) y TRANSCONT VALENCIA, todas ellas pertenecientes a CONFEDETRANS. No obstante, hasta el momento, sólo cuatro asociaciones (ASTAC, CESINTRA, TRADISNA Y TRANSPORTAVE) han comunicado oficialmente su decisión de secundar el paro.
Tras la reunión con la ministra el pasado viernes, el presidente de CNTC, Ovidio de la Roza, destacó que la titular de Fomento les había pedido una contestación a sus propuestas "en un espacio breve de tiempo y como muy tarde el próximo jueves". El responsable de la CNTC afirmó tras la reunión que "ninguna asociación" había valorado de forma negativa la última propuesta de Fomento.
Entre las medidas del documento destaca la reducción del 50% del impuesto sobre primas de seguros durante el 2006, el mantenimiento del actual nivel del Impuesto Especial de Hidrocarburos también para el próximo año, la reducción al 50% de las tarifas del IAE para el transporte por carretera y la modificación de la normativa vigente en materia de enfermedades profesionales, así como el aplazamiento en la cotización a la Seguridad Social. Además, el Ministerio de Economía y Hacienda se compromete también a "definir las condiciones de aplicación de un gasóleo profesional para su entrada en vigor a partir de 2007", y "mejorar la deducción en inversiones en vehículos ecológicos dentro del Impuesto sobre Sociedades".
En cuanto a Fomento, el documento recoge la promesa de la elaboración de un nuevo plan estratégico de transporte de mercancías por carretera para el periodo 2007-2011, que sustituye el plan Petra, la actualización de las tarifas de los servicios regulares de viajeros, y la inclusión de una cláusula de actualización en función de las variaciones del precio del gasóleo. También se expone la participación del Servicio de Defensa de la Competencia en la persecución de prácticas de competencia desleal, y atiende a la petición del sector en cuanto al carné por puntos, de manera que sea más fácil recuperarlos, a la vez que fracciona en periodos inferiores a 15 días las sanciones de suspensión del permiso de conducción para los transportistas profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.