Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almunia critica a algunos países de la UE que encubren su déficit

Algunos Estados utilizan grandes proyectos de infraestructuras, con financiación mixta pública y privada, para maquillar las cuentas

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, criticó que algunos países de la Unión Europea encubran sus déficit presupuestarios. En una entrevista que hoy publica el diario alemán Financial Times Deutschland, Almunia advirtió de que algunos bancos privados ayudan a gobiernos europeos a esconder el monto real de su déficit presupuestario con trucos contables.

"Hay algunas instituciones privadas que han ofrecido a los gobiernos trucos técnicos", según Almunia, que añade que estas entidades aseguran a los países que "pueden utilizar estas técnicas para bajar el déficit público sin tener que reducir los gastos estatales".

La fiabilidad de las cuentas públicas

Las declaraciones de Almunia, que hoy se encuentra en Atenas en la reunión que mantiene el consejo de gobierno del Banco Central Europeo, refuerzan las dudas sobre la fiabilidad de las cifras presupuestarias que los gobiernos europeos proporcionan a la Comisión de la UE.

Según Almunia, con frecuencia se usa financiación mixta pública-privada para costear grandes proyectos de infraestructuras, que terminan por ocultar situaciones de desequilibrio presupuestario.

Almunia, que no ha querido dar nombres de países o de bancos concretos, ha reconocido que estas prácticas no son ilegales, pero ha afirmado que no se pueden "aceptar estas operaciones como una disminución del déficit".