Almunia critica a algunos países de la UE que encubren su déficit
Algunos Estados utilizan grandes proyectos de infraestructuras, con financiación mixta pública y privada, para maquillar las cuentas
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, criticó que algunos países de la Unión Europea encubran sus déficit presupuestarios. En una entrevista que hoy publica el diario alemán Financial Times Deutschland, Almunia advirtió de que algunos bancos privados ayudan a gobiernos europeos a esconder el monto real de su déficit presupuestario con trucos contables.
"Hay algunas instituciones privadas que han ofrecido a los gobiernos trucos técnicos", según Almunia, que añade que estas entidades aseguran a los países que "pueden utilizar estas técnicas para bajar el déficit público sin tener que reducir los gastos estatales".
La fiabilidad de las cuentas públicas
Las declaraciones de Almunia, que hoy se encuentra en Atenas en la reunión que mantiene el consejo de gobierno del Banco Central Europeo, refuerzan las dudas sobre la fiabilidad de las cifras presupuestarias que los gobiernos europeos proporcionan a la Comisión de la UE.
Según Almunia, con frecuencia se usa financiación mixta pública-privada para costear grandes proyectos de infraestructuras, que terminan por ocultar situaciones de desequilibrio presupuestario.
Almunia, que no ha querido dar nombres de países o de bancos concretos, ha reconocido que estas prácticas no son ilegales, pero ha afirmado que no se pueden "aceptar estas operaciones como una disminución del déficit".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.