_
_
_
_
_

Unión Fenosa rebajará su deuda a 4.906 millones, dos años antes de lo previsto

La liquidez prevista por las desinversiones financieras, sumado a la buena evolución del negocio energético hacen posible rebajar la deuda por debajo de los 5.000 millones

Unión Fenosa adelantará en dos años el cumplimiento de los objetivos financieros comprometidos para 2007, rebajando su deuda al cierre del presente ejercicio hasta 4.906 millones, según adelantó Honorato López Isla, vicepresidente primero y consejero delegado de la empresa en el transcurso del Día del Inversor, que se celebra hoy y mañana en Valencia. La liquidez prevista por las desinversiones financieras, fundamentalmente la venta de Auna, sumado a la buena evolución del negocio energético hacen posible rebajar la deuda por debajo de los 5.000 millones previstos para 2007.

Más información
El consejo de Fenosa se reunirá el día 13 para elegir nuevo presidente

Esta cifra supone un ratio de apalancamiento del 49,6% frente al 57,4% de finales del primer semestre. El Plan Estratégico 2003-2007 de la compañía sitúa este ratio en el 50% para finales del período.

La venta de la participación en Auna supondrá para Unión Fenosa, una vez que se haga efectivo su pago en las próximas semanas, una entrada de caja de 1.185 millones de euros. Adicionalmente, los activos financieros restantes en Auna están evaluados en 266 millones de euros. La compañía contempla además otras desinversiones por valor de 1.115 millones.

López Isla anunció que para 2007 Unión Fenosa prevé alcanzar un beneficio por acción (BPA) de dos euros, frente a los 1,30 euros de 2004, lo que supone un aumento del 53,85% en tres años. La empresa espera alcanzar una calificación de deuda de A- a finales de 2007 frente a la

BBB+ actual.

La tercera eléctrica mantiene sus objetivos de beneficio para 2007, con una estimación de aumento del beneficio de explotación del 40% en el periodo, hasta los 1.150 millones. El primer ejecutivo de la compañía resaltó que con los principales objetivos financieros cumplidos, la generación y el negocio del gas se configuran así como base de la nueva plataforma de crecimiento de Fenosa.

"La empresa está preparada para aprovechar las oportunidades puntuales que puedan presentarse en el futuro", dijo López Isla. De momento, en España ya dispone de emplazamientos para otros 4.400 MW en Osera de Ebro, Palos de la Frontera, Sagunto, Aceca, Sabón y Arcos.

Además, está prevista la construcción de un segundo tren de licuefacción en Damietta (Egipto), con un ahorro de costes en el proceso de licuefacción. La empresa participada en un 22% por ACS también realizará inversiones adicionales en energías renovables para incorporar en los próximos años más de 500 MW de capacidad eólica.

ACS aportará estabilidad

En este escenario de crecimiento, la compañía considera que la entrada de la constructora que preside Florentino Pérez en su accionariado supone una estabilidad que le permitirá afrontar sin incertidumbres el desarrollo de su proyecto integrado de gas y electricidad. "Una integración que conlleva ventajas y una reducción del riesgo", subrayó.

Así, argumenta que en un entorno de precios de los combustibles más altos, los contratos de suministro de gas en origen de Unión Fenosa disminuyen "considerablemente" el riesgo de aprovisionamiento, le protegen de las subidas de precios y aumentan su ventaja competitiva respecto al resto del sector.

La compañía ya dispone de 1.600 MW de ciclo combinado en operación, a los que se destinarán gran parte de los aprovisionamientos de gas contratados. Con la entrada en funcionamiento de los ciclos combinados de Aceca (primer trimestre de 2006), Sagunto (primer trimestre de 2007) y Sabón (tercer trimestre de 2007), Fenosa alcanzará 3600 MW en 2007.

Además, la empresa cuenta con contratos de 25 años, plantas de licuefacción y regasificación de GNL, transporte y consumo prioritario en los ciclos combinados propios, lo que le permite participar en toda la cadena del gas.

Al menor riesgo que aporta el proyecto integrado del gas se une la estabilidad en los aprovisionamientos de carbón. En la actualidad, Fenosa negocia nuevos contratos a largo plazo en el área internacional y nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_