_
_
_
_

Rato advierte que los precios del petróleo son una "amenaza para la economía mundial"

El director del FMI ha destacado que el elevado precio se debe a la falta de oferta

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha advertido hoy que los altos precios del petróleo "son una amenaza para la economía mundial", en su revisión semestral de la salud económica del planeta.

Rato ha destacado que parte de las alzas del precio se debe a una insuficiencia de la oferta, lo que es un "factor preocupante", ya que en el pasado su causa estaba en el aumento de la demanda.

Más información
El 25% de la capacidad de refino de crudo de EE UU, en peligro por Rita

El director gerente también ha advertido sobre los desequilibrios mundiales por cuenta corriente, en una rueda de prensa en vísperas de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, este fin de semana en Washington. Rato ha indicado que estos desajustes "son un riesgo creciente para la prosperidad".

Los desequilibrios se ponen de manifiesto en el elevado déficit por cuenta corriente de EE UU, que ascenderá en 2005 al 6,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos del Fondo. En compensación, China, los países productores de petróleo y Europa tienen superávit por cuenta corriente.

Rato ha reconocido que ha habido avances "en muchas áreas" para la reducción del desajuste, pero "dado el tamaño de los desequilibrios, las cosas tienen que pasar más rápido".

El director gerente del Fondo instó a Europa a reformar el mercado laboral y el sector de servicios para permitir que la región aumente su crecimiento potencial, que el organismo calcula en un 2% anual.

Rato también ha instado a Asia a adoptar "reformas estructurales" y a EE UU a ahorrar más. En todo caso, el director gerente ha descartado que los desajustes se deban a que hay un ahorro excesivo en el mundo. "El problema del mundo no es tanto un aumento de ahorro, sino una inversión insuficiente" en muchos países, dijo.

Específicamente, el Fondo ha pedido más inversión en las naciones productoras de petróleo y Asia, con excepción de China, donde la inversión ya es muy alta. A pesar de esas advertencias y recomendaciones, el director gerente del FMI dejó claro que "la economía mundial tiene una base robusta" y que "el sistema financiero mundial es más resistente ahora que hace muchos años".

Rodrigo Rato, director general del FMI.
Rodrigo Rato, director general del FMI.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_