_
_
_
_
_

Enel presenta una oferta por la cuota del capital de Snet que Endesa no posee

La inversión puede rondar los 9.000 millones de euros

El grupo eléctrico italiano Enel ha presentado una oferta por la parte del capital de la firma francesa Société nationale d'électricté et de thermique (Snet) que no está controlada por Endesa, ha indicado hoy un portavoz de la eléctrica italiana.

La transacción considerada se realizará a precios de mercado que serán determinados por bancos de inversión "de reconocido prestigio". Su volumen puede estimarse de forma preliminar entre los 7.000 y los 9.000 millones de euros.

Un portavoz de Enel ha asegurado que la compañía depositó ayer una oferta sobre el 35% de Snet ante la Agencia de Participaciones del Estado francés (APE), una cuota que corresponde a las inversiones de Electricité du France (EDF), que cuenta con un 15% de Snet, y Charbonnages de France, con un 18%.

Otra de las compañías interesadas en hacerse con una participación en Snet es la eléctrica italiana ASM Brescia. Sin embargo, la compañía no ha hecho declaraciones sobre la posibilidad de que ayer, último día para la presentación de ofertas ante la APE, verificara su propuesta sobre Snet.

Endesa, que posee el 65% restante de Snet, se podría ver obligada a vender esta participación en caso de que la oferta de adquisición hostil presentada por Gas Natural tuviera éxito, en el marco del plan de desinversión de activos en el mercado de la electricidad preparado por el grupo gasista.

Gas Natural se servirá de un acuerdo de compraventa firmado con Iberdrola para llevar a cabo este plan, que tiene como objetivo evitar el incumplimiento de las normas sobre competencia. En concreto, el compromiso de venta comprende activos de generación y distribución eléctrica en España, generación eléctrica en Europa (Snet en Francia y diversas centrales en Italia) y determinadas áreas de distribución de gas que incluyen 1,25 millones de clientes en zonas geográficas de España donde Iberdrola desarrolla su actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_