_
_
_
_
_

El Gobierno vasco desmiente que haya acuerdo sobre el cupo y da 48 horas para solucionarlo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que ve solucionado lo del 'Prestige' y que las otras dos quedarán zanjadas en "las próximas semanas"

Tras la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el Ejecutivo central dio por solucionados los problemas económicos que afectaban a ambas administraciones sobre el cupo vasco, la Ertzaintza y el 'Prestige'. Pero el Ejecutivo autonómico dice que no hay acuerdos cerrados y da a Zapatero un plazo de 48 horas para que ratifique la solución por escrito.

Más información
El Gobierno anuncia un acuerdo sobre el cupo vasco en los próximos días

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que ve solucionado lo del 'Prestige' y que las otras dos quedarán zanjadas en "las próximas semanas". Ibarretxe no quiso aclarar el contenido de la reunión y se limitó a pedir "discreción" en el proceso. Discretas serán las reuniones que mantendrá en una ronda, iniciada hoy con el PSE, y también polémicas por la presencia de Batasuna.

El plazo dado por el Gobierno vasco, según explicó la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, expira en la Conferencia de Presidentes de este sábado. "A día de hoy no hay ningún acuerdo ni en el conflicto del cupo, ni en la financiación de la Ertzaintza, ni en el 'Prestige'", explicó. Lo mismo dijo el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien sólo admitió una "aproximación" en la compensación al Gobierno vasco de los gastos derivados de la catástrofe del 'Prestige'.

De la Vega, de hecho, dio por cerrada esa cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta explicó que la reunión entre Zapatero e Ibarretxe deparó una "aproximación política" en estas tres cuestiones, que el contencioso del 'Prestige' está completamente resuelto y que en los otros dos se está a punto y sólo quedan decisiones "técnicas" que se resolverán, a su juicio, "en las próximas semanas".

La cuestión que más problemas podría dar es la del Cupo. De la Vega explicó que el conflicto está en una interpretación jurídica sobre financiación que podría quedar resuelta después de la Conferencia de Presidentes, en la que se debatirá sobre financiación sanitaria. Zenarruzabeitia aseguró que debe reconocerse "el derecho de Euskadi a participar en las aportaciones extraordinarias del Estado en materia de Sanidad" y de eso dependerá el acuerdo.

En juego el apoyo del PNV a los Presupuestos

Imaz vinculó la solución de estas cuestiones con el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno. "Le hemos dicho al Partido Socialista en varias ocasiones con mucha claridad que para sentarnos en la mesa para negociar los Presupuestos hay una condición previa, que es el cumplimiento de aquello que se acordó el pasado año. El PNV cumplió su parte con el voto en el Senado para la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Gobierno socialista todavía no ha cumplido", explicó.

El presidente del PNV, en todo caso, aseguró que estas cuestiones no fueron las principales en la reunión entre Zapatero e Ibarretxe. Según explicó, el lehendakari transmitió al presidente del Gobierno "la necesidad de que, si queremos apostar por un diálogo sincero y abierto entre todos, para avanzar en la paz y en la normalización de este país, hace falta abrir caminos de diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_