Schröder culpa a los especuladores de la subida de precios del crudo
El canciller alemán considera que la mitad del coste del barril se debe sólo a la especulación, y pide más transparencia en los mercados
El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha culpado hoy a los especuladores internacionales de buena parte de la subida de los precios del petróleo. El dirigente abrió el que es el último debate parlamentario antes de las elecciones refiriéndose al huracán Katrina, y ha aprovechado para arremeter contra los especuladores y hacer un balance de la política energética roji-verde.
"Entre 20 y 30 dólares del precio por barril (que ahora cotiza a unos 65 dólares) se deben únicamente a la especulación", ha afirmado Schröder, para añadir después que los especuladores internacionales han actuado de forma "irresponsable".
El canciller explica que su Gobierno ha presionado en el G7 para conseguir una mayor transparencia en los mercados de petróleo, aunque ha asegurado que dicha propuesta ha sido bloqueada sobre todo por el Reino Unido y Estados Unidos.
Bajadas de precio
Ha recordado, además, que ha pedido la liberación de parte de las reservas nacionales germanas para contrarrestar la subida de precios, aunque ha subrayado que hay que plantearse el futuro de la política energética.
Mientras tanto, los principales mercados de petróleo, el Nymex estadounidense y el londinense IPE ven cómo el precio del crudo se enfría. El barril de referencia para Norteamérica, el West Texas Intermediate (WTI) cotiza ya por debajo de los 66 dólares, mientras que el europeo Brent desciende medio punto porcentual, y se compra a menos de 64 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.