El precio medio de la vivienda crecerá un 16,2% en 2005, según Caixa Catalunya
Según el estudio, no se vislumbran síntomas de debilidad en el encarecimiento de las casas
El precio medio por metro cuadrado nuevo construido en España en 2005 crecerá un 16,2%, cifra que iguala el promedio alcanzado en el período 2003-2004, según un informe de Caixa Catalunya en el que no se vislumbran síntomas de debilidad en la escalada alcista del precio de la vivienda.
La entidad financiera señala que esta nueva subida supone una leve desaceleración respecto al máximo del 16,8% de 2002, que fue la subida máxima de los últimos años. Según los datos aportados por Caixa Catalunya en su Informe Semestral sobre la Economía Española y Contexto Internacional, estas tasas suponen un precio por metro cuadrado nuevo de 1.777 euros en 2005, 247 euros más que durante el pasado año.
De acuerdo con Caixa Catalunya, el avance del precio de la vivienda continuará a corto plazo, a pesar del considerable aumento de la oferta -708.000 nuevas viviendas iniciadas en 2005-, que supera el máximo alcanzado en 2004, año en que se iniciaron 687.000 nuevas viviendas.
El Informe advierte también de que el comportamiento de la demanda no parece que vaya a aflojar, según demuestra la fuerte progresión del crédito hipotecario concedido a los hogares, que durante 2005 crecerá un 18,7%, cifra algo inferior al 21% alcanzado en 2004.
Según el Informe, este avance se sitúa en la línea de los últimos ocho años y se mantiene gracias al aumento de la población y de la ocupación y a unos tipos de interés reales en niveles significativamente bajos, lo que no hace pensar en una moderación del crédito hipotecario para este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.