_
_
_
_
_

La UE y China alcanzan un acuerdo para desbloquear el conflicto del textil

El portavoz comunitario afirma que el acuerdo permitirá repartir "de manera igualitaria" el peso de la carga

La Unión Europea y China han logrado hoy un acuerdo para desbloquear el conflicto textil, según ha confirmado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Con este arreglo se espera poner fin al problema generado por la existencia de 75 millones de prendas chinas retenidas en los puertos de la UE como consecuencia del desbordamiento de las cuotas.

El comunicado emitido por la portavoz de la Comisión Europea, Francoise Le Bail, confirma que que este organismo considera "justo" el acuerdo -del que no dio detalles-, ya que "permite repartir de manera igualitaria el peso de la carga".

Más información
La UE y China buscan un acuerdo para desbloquear el conflicto del textil

Le Bail ha explicado que "en estos momentos" se están produciendo "contactos" con los países miembros de la UE para explicarles los términos del acuerdo, y ha expresado su confianza en que "el problema sea resuelto rápidamente", para "liberar lo antes posible los textiles que están bloqueados en las aduanas". Ha precisado, además, que hoy por la tarde se celebrará una reunión del Comité 133 (formado por expertos en comercio de los Estados miembros) para finalizar el acuerdo.

La crisis del textil chino

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que ha negociado directamente en Pekín durante los dos últimos días con el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, ya había anunciado su intención de lograr el desbloqueo de los textiles para mediados de septiembre. Las prendas están bloqueadas en las fronteras, al haberse superado las cuotas en seis categorías de las diez para las que la UE y Pekín llegaron en junio pasado a un acuerdo destinado a limitar el crecimiento de las exportaciones.

El problema surgió cuando las cuotas para 2005, fijadas en junio, se superaron sólo unas semanas después de ser acordadas, lo que ha originado la acumulación en las fronteras europeas de numerosos productos textiles chinos como jerséis, pantalones, blusas y camisetas. El pasado viernes, los países miembros no lograron un acuerdo sobre las propuestas presentadas por Mandelson para desbloquear este problema y decidieron esperar al resultado de las conversaciones del comisario en Pekín con las autoridades chinas.

Aunque la propuesta europea se ha mantenido en el mas absoluto de los secretos, expertos comunitarios creen que ésta podría contemplar el incremento de una parte de las cuotas para este año y el uso para 2005 de parte de las correspondientes a 2006 y 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_