El euro sube por el temor a un debilitamiento de la economía de EEUU
La divisa europea ha ganado un 2,3% frente al dólar desde el viernes de la pasada semana
El euro ganó terreno frente al dólar esta semana por temor a un retroceso del crecimiento de la economía de EEUU, tras la publicación de cifras negativas, el encarecimiento del petróleo y los daños del huracán "Katrina". La divisa europea ha ganado un 2,3% frente al dólar desde el viernes de la pasada semana.
El euro ha rozado hoy en la sesión matinal la cota de los 1,26 dólares y a las 10,55 horas GMT cotizaba en el mercado de Fráncfort al nivel más alto desde finales de mayo, a 1,2551 dólares, frente a los 1,2503 dólares de la apertura. La divisa europea llegó a alcanzar a mediodía el valor máximo de 1,2590 dólares.
Los mercados esperan la publicación, esta tarde, de las cifras de creación de empleo en EEUU en agosto, y los expertos ya descartan que vayan a aportar impulsos positivos a la cotización del dólar, incluso, aunque sean muy buenas. La moneda única mantuvo la carrera alcista iniciada el miércoles, tras la publicación de decepcionantes cifras macroeconómicas en EEUU.
La caída del índice de gestores de compras del sector manufacturero de Chicago, por primera vez desde abril de 2003, mostró una ralentización del ritmo de crecimiento de la mayor economía del mundo, que debilitó la cotización del "billete verde". El índice ISM de Chicago cayó en agosto hasta los 49,2 puntos, frente a los 63,5 puntos de julio y el del conjunto del país lo hizo en 3 puntos, hasta los 53,6 puntos.
Los valores por debajo de los 50 puntos señalan, según los analistas, un debilitamiento del ritmo de crecimiento económico. Además, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 3,3% en el segundo trimestre, cinco décimas menos que en el primer trimestre y por debajo de la estimación oficial anterior del 3,4%. Los operadores de los mercados de divisas especulan con que la Reserva Federal estadounidense (Fed) hará una pausa en el ritmo alcista de los tipos de interés en EEUU para no frenar el crecimiento económico.
La caída de la moneda única este año, que le había llevado a perder un 8% frente al dólar, se debió, sobre todo, al diferencial de los tipos de interés entre EEUU, donde se sitúan en el 3,5%, y la zona euro, en el 2%. Este diferencial hace más atractivas las inversiones en activos denominados en dólares, que ofrecen mayor rentabilidad al inversor extranjero, y, por ello, ha contribuido a impulsar al alza la cotización del "billete verde".
Además, el fuerte encarecimiento del petróleo, que esta semana superó los 70 dólares por barril, y los costes de los daños ocasionados por el huracán "Katrina" tendrán efectos negativos en laeconomía estadounidense, según los analistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.