_
_
_
_
_

El gasto total de los turistas en España creció un 3,7% hasta julio

El gasto medio por persona fue menor que een el mismo periodo del año anterior

El gasto total acumulado de los turistas en los primeros siete meses del año 2005 fue de 25.632 millones de euros, un 3,7% más que en 2004, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico, EGATUR, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.

Este aumento del gasto total a julio se produjo principalmente por el incremento del número de turistas que visitaron España, (30,65 millones) un 6,4% más que el año anterior, ya que el gastom edio por persona que realizaron fue un 2,6% menor que en el mismo período de 2004, situándose en 836 euros por persona.

Los turistas gastan más al día, pero su estancia media en España es menor, unos diez días de promedio, lo que supone un descenso del 5,6% en sus pernoctaciones con respecto al año anterior. El gasto total de los turistas, acumulado en los siete primeros meses de 2005, se incrementó en los principales destinos españoles, con la excepción de Canarias, donde se redujo levemente.

El gasto medio por persona se reduce

Destacan la Comunidad Valenciana y Cataluña, con incrementos del 6,2% y 5,8% respectivamente, motivado por el aumento de un 12,4% y un 13% del número de turistas que las visitaron. En estas dos comunidades, el gasto medio por persona se redujo un 5,6% y 6,3%. El gasto medio por persona se redujo en los siete primeros meses de 2005, excepto en Canarias y Baleares, donde se produjeron leves incrementos del 1,3% y 1% respectivamente.

La caída de la estancia media de los turistas fue el principal motivo del descenso del gasto medio por persona. En cuanto a los mercados, en los siete primeros meses de 2005, los turistas procedentes de los principales países emisores realizaron un gasto total acumulado más elevado que en 2004, debido al fuerte aumento de su número respecto al año anterior.

La excepción la protagonizaron los turistas procedentes de Portugal, que redujeron su gasto un 5,6%, y los procedentes del Reino Unido, que se mantuvieron en los mismos niveles de gasto que en los siete primeros meses del año anterior (0,1% menos). Sin embargo, los turistas procedentes de Francia, Italia, Alemania y Países Bajos presentaron crecimientos positivos del gasto total (10,8%, 9,8%, 3,7% y 3,5% respectivamente).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_