La confianza empresarial en Alemania cae en agosto tras dos meses de mejora
El indicativo IFO descendió a 94,6 puntos, desde 95 puntos en julio
El índice de confianza empresarial en Alemania IFO registró un descenso en agosto tras dos meses de mejora, según ha anunciado hoy el centro de estudios encargado de calcular este indicador. Estos datos contrastan con lo publicado esta semana por otro prestigioso centro de estudios alemán, ZEW, cuyo índice de confianza económica mejoró sorprendentemente en agosto.
El indicativo IFO descendió a 94,6 puntos, desde 95 puntos en julio. No obstante, a pesar de esta caída se encuentra por encima de la media registrada entre marzo y junio. En esta ocasión, el descenso responde a los resultados desfavorables obtenidos por las compañías en el último mes, a pesar de que se produjo una mejora en las expectativas empresariales. La industria de la construcción fue la excepción, con una mejora generalizada de la confianza de los empresarios en los distintos ámbitos medidos.
En la Alemania del Este, el índice de confianza sufrió un deterioro más notable que en el resto del país, indicó el presidente del instituto, Hans-Werner Sinn.
Por otra parte, el indicador ZEW de confianza económica en Alemania registró una fuerte mejora en agosto, muy por encima de las previsiones de los analistas, debido al optimismo provocado por el crecimiento de la economía mundial y los signos de mejora de la demanda interna.
El Indicador de Confianza Económica ZEW aumentó en 13 puntos en agosto, hasta los 50 puntos, frente a los 37 puntos de julio, con lo que se distancia considerablemente de su promedio histórico, situado en 34,3 puntos. Los analistas preveían una mejora mucho menor, hasta 18 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.