_
_
_
_

Alemania volverá a incumplir este año el Pacto de Estabilidad

Su déficit fue del 3,6% del PIB en el primer semestre

El déficit de Alemania en el primer semestre de 2005 alcanzó el 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB), según publica hoy la Oficina Federal de Estadística. Estas cifras confirman los pronósticos de que Alemania volverá a incumplir este 2005, por cuarto año consecutivo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

Pese a haberse superado esa barrera, las cifras semestrales indican un claro descenso interanual, ya que el pasado año el déficit de esos primeros seis meses se situó en el 4% Alemania incumplió el pasado año, por tercera vez consecutiva, el límite del 3% impuesto por el Pacto, al situarse el déficit en el 3,7%.

Más información
Aumenta la confianza de los inversores en la economía alemana a pesar del estancamiento del PIB

Los últimos cálculos del equipo económico gubernamental, del pasado junio, calculaban asimismo para el presente año un déficit del 3,7%. Para 2006 se preveía un 3,4% y para 2007 un 3,1%, lo que significaría que las vulneraciones a las reglas de Maastricht se extenderían hasta a seis años, aunque con cierta progresión descendente.

La Comisión Europea tomará medidas a finales de año

La Comisión Europea tomará medidas sobre el déficit alemán, que durante el primer semestre de 2005 se situó de nuevo por encima del límite del 3% autorizado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a finales de año, una vez que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 18 de septiembre haya actualizado el presupuesto para 2006, según han informado fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario suspendió en diciembre de 2004 el proceso sancionador contra Alemania al considerar que ya había tomado las medidas necesarias para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2005. Pero durante la primera mitad del año, las arcas del Estado alemán registraron un déficit del 3,6%, según publicó hoy el instituto de estadística oficial alemán (Destatis).

Antes de tomar ningún paso, la Comisión quiere esperar a recibir las previsiones oficiales de déficit de todos los Estados miembros durante el mes de septiembre y a elaborar sus propias previsiones económicas de otoño, que se publicarán en noviembre. Además, dará tiempo al nuevo Gobierno alemán a que revise el presupuesto de 2006.

Las dos opciones posibles, según explicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, durante la última reunión del Ecofin, son seguir adelante con el procedimiento de déficit excesivo, hasta llegar a la etapa previa a las sanciones; o bien mantener congelado el procedimiento si se comprueba que existen circunstancias atenuantes, como que el crecimiento sea inferior al previsto por Berlín. En estos momentos, es la primera de las opciones la más probable, según las fuentes consultadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_