_
_
_
_
_

El precio de los carburantes registra el tercer récord consecutivo esta semana

Acumulan una subida media del 21% desde principios de año

Por tercer día consecutivo en esta semana, los precios medios de los carburantes que se comercializan en España han alcanzado nuevos máximos históricos, tras registrar una alza de medio céntimo respecto a ayer, con lo que acumulan una subida media del 21% desde principios de año.

Más información
Los precios de los carburantes cierran la semana con nuevos máximos históricos

Fuentes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) creen que los combustibles todavía no han tocado "el techo" de precios, a la vista de la cotización actual del crudo, que ha subido casi un 50% en el último año. Las mismas fuentes consideran que las petroleras todavía no han repercutido completamente los precios internacionales del petróleo y sus derivados y señalan que hay margen para incrementos de entre el 4 y el 5%, aunque ello "depende de la política de precios de las petroleras".

En agosto de 2004 el barril de crudo brent se pagaba a una media de 43,04 dólares, según los datos del informe mensual de precios de carburantes y combustibles que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mientras que en lo que va de mes se ha movido en torno a los 60-65 dólares.

Según los datos que suministran diariamente las estaciones de servicio a Industria, el gasóleo de automoción cuesta hoy de media 95 céntimos de euro, lo que representa un incremento del 17,57% respecto a los 80,8 céntimos del pasado 1 de enero. El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta un 22,95% más que a comienzos de año, al pasar de 84,1 céntimos a 1,034 euros de media.

Si comparamos los precios actuales con los del pasado 1 de julio, las alzas en la gasolina y el gasóleo, los dos carburantes más consumidos en España, ascienden al 5,08 % (5 céntimos de euro) y al 3,49% (2,2 céntimos), respectivamente. La sin plomo 98, el carburante más caro, ha subido un 23,68% desde enero, al pasar de 92,9 céntimos a 1,149 euros por litro, mientras que el incremento de la súper 97 en el mismo periodo ha sido del 22,89%, hasta alcanzar los 1,122 euros por litro actuales.

Desde que comenzó el verano la gasolina 98 ha subido el 6% y la súper aditivada el 5,25%. El litro de nuevo gasóleo A roza el euro, 99,1 céntimos, 15,4 céntimos por encima del registrado por Industria el 1 de enero, lo que supone un aumento del 18,4%. Este carburante cuesta hoy un 3,55% más que a principios de julio.

Después de varios días por encima de 65 dólares, el barril de brent para entrega en octubre ha bajado hoy ligeramente hasta los 62,40 dólares en el International Petroleum Exchange, 16 centavos de dólar menos

que en la sesión anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_