_
_
_
_

La Reserva Federal cumple las expectativas y sube los tipos de interés hasta el 3,5%

Es la décima subida consecutiva dentro de la política de subidas moderadas que esta llevando la Fed

Como auguraban los expertos, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido subir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,5%. Es la décima subida consecutiva de los tipos, que sitúa a la tasa interbancaria en el nivel más alto de los últimos cuatro años.

Un informe más optimista de lo esperado en la creación de empleos en Estados Unidos convenció a los analistas de que la Fed elevaría hoy las tasas por décima vez consecutiva en un cuarto de punto porcentual, y reforzó las expectativas de que seguirá con los incrementos hasta fin de año. "Hay un amplio consenso del mercado en que continuarán los aumentos en septiembre, noviembre, e incluso en diciembre", dijo Rory Robertson, estratega de tasas de interés de Macquarie Bank.

Mientras algunos analistas creen que la Fed está cerca de finalizar su estrategia de pequeños incrementos en las tasas que comenzó en junio, otros estiman que el calentamiento del mercado inmobiliario y los signos de inflación salarial elevarán los tipos de interés oficiales al 4% o más, para fin del 2005.

"La economía sigue muy sólida y parece posible que se expanda a un ritmo de 4,5% a 5% en el segundo semestre", dijo Lynn Reaser, economista de Banc of America Capital Management en Boston.

Además, la noticia de que 207.000 nuevos empleos fueron creados en julio consolidó las expectativas de que la economía estadounidense está creciendo lo suficiente como para soportar aún más altos costos en los préstamos. También, el presidente de la Fed, Alan Greenspan, y otros integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto seguirán observando los signos de inflación en los salarios y el famoso calentamiento del mercado inmobiliario.

"El fuerte crecimiento del empleo en Estados Unidos implica un gran aumento de los ingresos, lo que por su parte impulsa la confianza, la cual conduce al gasto de los consumidores y al crecimiento económico. Mientras, las presiones en los salarios se acercan sigilosamente", dijo Sherry Cooper, economista jefe de BMO Nesbitt Burns and Harris Nesbitt.

Pendientes de la burbuja inmobiliaria

La Fed ha estado subiendo la tasa de los fondos federales desde junio del 2004 en un intento por retornar las tasas de interés a un nivel neutral, que no estimule ni dificulte el crecimiento económico. Las tasas habían estado hasta esa fecha en 1,0%, un mínimo desde 1958, para ayudar a la economía a recuperarse de la recesión y de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

A las tasas bajas se atribuye el crecimiento estimulante en el gasto de los consumidores, pero también se las culpa por el estallido del mercado inmobiliario de Estados Unidos, ya que dieron a los consumidores acceso a mucho dinero a bajo costo. Robertson cree que la preocupación en torno a una burbuja inmobiliaria y a la baja en los rendimientos de los bonos a largo plazo condujeron a la Fed a su campaña de subida de tasas, más que la preocupación sobre el aumento de los precios a los consumidores.

"Tenemos cada una de las razones por las cuales la Fed continuará incrementando las tasas", dijo Joel Naroff, presidente de Naroff Economic Advisors. "No creo que estén dando ninguna indicación de que están listos para detenerse", concluyó.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en una foto de archivo.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en una foto de archivo.REUTERS

American Express cree que la Fed subirá los tipos hasta el 4,5% en un año

La Reserva Federal (Fed) prevé subir los tipos de interés en Estados Unidos hasta el 4,5% durante el próximo año con el objetivo de mantener controlada la inflación, según un informe de American Express Funds en el que se advierte de que, "probablemente", el organismo presidido por Alan Greenspan mantendrá sin variación el precio del dinero en algunas de las reuniones de la primera mitad de 2006.

El informe prevé que el crecimiento del PIB en Estados Unidos se sitúe en torno a la tendencia actual, esto es, entre el 3,3% y el 3,5%, durante el resto del año, y advierte de que la "burbuja inmobiliaria" en el país constituye una amenaza a largo plazo que se ampliará a más regiones.

En cuanto a la eurozona, American Express considera que la recuperación económica cobrará fuerza durante el resto de 2005, mientras que el BCE mantendrá los tipos en su nivel actual hasta 2006, momento en que se optará por una subida, pero no antes de la primera mitad de ese año. Este movimiento será contrario al que se produzca en Reino Unido, donde se espera una caída del precio del dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_