El FMI reduce la previsión de crecimiento en la eurozona al 1,3% en 2005
El organismo monetario también baja su previsión para 2006 en otras tres décimas, hasta el 2,3%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido hoy en tres décimas su previsión de crecimiento en la eurozona para 2005, hasta el 1,3%, y en otras tres décimas para 2006, hasta el 2,3%, anunció hoy el organismo en un comunicado. El anterior pronóstico fue emitido en abril.
La Comisión Europea mantiene su previsión de crecimiento en el 1,6% en 2005 y del 2% en 2006, tras su última rebaja en la previsión, realizada en abril. En aquel momento, la Comisión achacó esta reducción al aumento de los precios del petróleo.
En su comunicado de hoy, el FMI advierte de que entre los factores que obstaculizan el crecimiento se encuentran el alto precio del petróleo, la apreciación del euro frente al dólar y la poca disposición de empresas y particulares a mejorar el consumo.
En el contexto actual y a pesar de los altos precios de los combustibles, el FMI espera una contención de la inflación que sitúe el incremento de los precios en 2006 en el 1,75%.
El organismo internacional insiste en la necesidad de acometer reformas firmas y sistemáticas y advierte de que el entumecimiento de la demanda doméstica hace más vulnerable a factores externos la economía de la zona euro.
Tras un lento crecimiento a finales de 2004, el PIB de la eurozona ha crecido a buen ritmo en el primer trimestre de 2005, hasta un 2%, aunque el descenso en la demanda doméstica añadió un nuevo elemento de incertidumbre en el último trimestre, explica el FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.