El Gobierno eleva a 3,3% la previsión de crecimiento en 2005 y 2006
Pronostica que este año se crearán 459.900 puestos de trabajo y 469.000 el próximo
El Gobierno ha elevado la previsión de crecimiento de la economía española para 2005 y 2006 al 3,3% -desde el 2,9% y 3%, respectivamente, previsto anteriormente- lo que supone una aceleración de dos décimas sobre el aumento del PIB alcanzado en 2004. Esta revisión al alza de las previsiones se debe, fundamentalmente, a la incorporación del nuevo sistema de contabilidad nacional introducido por el INE, con base 2000, que supuso el afloramiento de 5.452 millones de euros en el PIB de 2004.
Respecto al empleo, el Ejecutivo calcula que este año se crearán 459.900 puestos de trabajo y 469.000 el próximo año, lo que dejará la tasa de paro en el 9,8 % de la población activa.Así se recoge en el cuadro macroeconómico sobre el que se elaborarán los presupuestos del próximo año y que hoy ha sido presentado al Consejo de Ministros por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.
Crecimiento equilibrado
Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han señalado que el cuadro macroeconómico refleja "un crecimiento más equilibrado de la economía española", pues la inversión en bienes de equipo se antepone a la construcción y disminuye la aportación negativa del sector exterior. Asímismo, ha destacado las "fuertes tasas de crecimiento" que registrará la demanda interna, tanto en 2005 como en 2006 (4,8 y 4,2%, respectivamente). Explican que la menor pujanza de la demanda interna en el 2006 será compensada con una mejor evolución del sector exterior, cuya contribución negativa al crecimiento pasará del 1,8 al 1,1%, debido, según el Ministerio, a la mejoría prevista del contexto europeo.
El consumo mantendrá su "vigor" con un alza del 4% los dos años y, dentro de éste, el avance del gasto de los hogares se reducirá una décima en 2006 hasta el 3,6%, mientras que el público aumentará siete décimas, hasta crecer el 5,3% el año que viene.
La inversión, principal motor
La inversión "seguirá siendo uno de los motores de la economía española", especialmente el componente de equipo, que este año crecerá el 8,2 %, tasa que casi triplica a la de 2004 (3%), en tanto que en 2006 el alza será del siete %. Este ritmo de crecimiento de la inversión en bienes de equipo "garantiza una rápida capitalización" de la economía española, subraya el Ministerio.
Por su parte, la inversión en construcción crecerá el 5,7% en 2005 y se moderará hasta el 3,8 % en 2006. Respecto al sector exterior, el Gobierno espera una "significativa" recuperación de las exportaciones en 2006 con un crecimiento del 3,2 %, frente al 1,2 % de 2005. Por el contrario, el ritmo de incremento de las importaciones se "moderará ligeramente" en 2006 con un crecimiento del 6,2% (6,6 % en 2005).
El Gobierno ha fijado cinco prioridades de gasto en los Presupuestos de 2006: convergencia con la Unión Europea en I+D+i y sociedad de la información, infraestructuras, ayuda al desarrollo, política social y mejora de los servicios de la Administración General del Estado.
Solbes afirma que las previsiones macroeconómicas son "conservadoras"
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que las previsiones macroeconómicas para este año y el próximo son "conservadoras" y reseñó que el crecimiento será en 2006 "algo más equilibrado" por la ligera desaceleración de la demanda interna y la menor aportación negativa del sector exterior.
Solbes se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dio el visto bueno al cuadro macroeconómico de 2005 y 2006 y definió las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
Respecto al empleo, el titular de Economía y Hacienda ha reseñado que el aumento previsto para 2006 del 2,6% en términos de contabilidad nacional es compatible con un avance superior en términos EPA y se mostró convencido de que la tasa de paro se mantendrá por debajo del diez por ciento de la población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.