_
_
_
_
_

Gobierno y sindicatos firman una subida salarial de al menos el 3,1% para los funcionarios

La subida alcanzará el 3,4% con la incorporación del complemento de destino en las pagas extras

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha firmado hoy con CC OO., UGT, CSI-CSIF y SAP un acuerdo por el que los salarios de los empleados públicos de las tres administraciones del Estado (central, autonómica y local) tendrán al menos una subida del 3,1% en 2006, que alcanzará el 3,4% con la incorporación del complemento de destino en las pagas extras.

Tras la firma del acuerdo, Sevilla destacó que este incremento, que podrá ser mejorado por cada administración de forma negociada, es el mayor de los últimos doce años y sigue la línea de mejora del poder adquisitivo de los funcionarios que se inició el año pasado.

La principal novedad del acuerdo es la inclusión del 100% del complemento de destino mensual a las pagas extraordinarias, ya que hasta ahora sólo se incluye el 60% de este complemento.

Esta incorporación se producirá en dos fases. En la paga extra del mes de junio se incluirá el 80% y en la diciembre el 100%, cumpliéndose así una de las reivindicaciones históricas de las centrales sindicales. Esto hará que cuando se consolide la subida el incremento salarial de los empleados públicos alcance el 3,4%.

El titular de Administraciones Públicas ha resaltado además que, por primera vez, se ha diferenciado lo que son las retribuciones básicas (comunes a todos los funcionarios) de la negociación que podrá llevar a cabo cada administración, incluida la General, para mejorar los salarios, un aspecto que valoraron muy positivamente los representantes sindicales.

El acuerdo contempla además la intención de las partes de lograr que en los ejercicios presupuestarios de 2007 y 2008 las pagas extraordinarias incluyan también el 100% del complemento específico mensual.

Rebajar la temporalidad

Fuera del ámbito salarial, Gobierno y sindicatos han acordado otros aspectos que afectarán a las condiciones laborales de los empleados públicos. Uno de los más importantes es el compromiso de ambas partes de adoptar medidas que permitan rebajar de los dos dígitos la alta temporalidad del sector público, situada actualmente en el 10%.

También han pactado constituir en el mes de septiembre un grupo de trabajo para negociar el plan de rejuvenecimiento de la plantilla de la Administración General del Estado, así como estudiar medidas que permitan avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, también en septiembre, el Ministerio y las centrales sindicales iniciarán las negociaciones relativas al anteproyecto del Estatuto Básico de los Empleados Públicos.

En lo que concierne a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2006, Gobierno y sindicatos han acordado que la tasa de reposición de efectivos sea como máximo del 100%, a excepción de las administraciones locales y del personal de los servicios de prevención y extinción de incendios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_