ERC vincula su apoyo a los PGE a una solución de la deuda sanitaria y a la financiación de la LOE
Joan Puigcercós se ha reunido con Pedro Solbes y representantes del PSOE para analizar las líneas generales de los presupuestos
ERC ha condicionado hoy su apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006 a que se dé una solución definitiva a la deuda sanitaria de las Comunidades Autónomas y se apruebe una financiación adecuada para la Ley Orgánica de la Educación (LOE).
Así lo ha explicado hoy el portavoz de dicho grupo, Joan Puigcercós, en declaraciones a los medios, tras reunirse con el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y representantes del PSOE para analizar las líneas generales de los presupuestos para el año que viene.
Puigcercós dijo que la respuesta a esas dos peticiones es condición "sine qua non" para contar con el apoyo de ERC a los presupuestos y subrayó que "no sería comprensible" que el Gobierno encuentre cabida en las cuentas públicas para afrontar la deuda de RTVE y no para contribuir a financiar la sanidad pública.
Igualmente, Puigcercós condicionó el apoyo de su grupo a los Presupuestos de 2006 a que el Gobierno adopte un conjunto de medidas para mejorar la productividad de la economía. Entre ellas, resaltó la necesidad de introducir desgravaciones fiscales para las pymes que reinviertan sus beneficios en formación o en I+D; de equiparar a las mujeres autónomas con las trabajadoras del régimen general en materia de permisos de maternidad y de articular un "plan de choque" en el sector textil, en crisis por la importación de productos chinos.
'Plan de choque' para el sector textil
Concretamente, ha señalado que ERC apuesta por que el Ministerio de Trabajo introduzca incentivos para la recolocación de trabajadores del sector textil mediante una reducción de las cotizaciones, al tiempo que propone que se busquen fórmulas de prejubilación de los empleados del sector con fondos públicos.
En materia de turismo, ERC apuesta por revitalizar este sector y evitar su estacionalización y, para ello, propone que aquellos empresarios que contraten a trabajadores durante un periodo de unos seis o siete meses, más allá de la temporada de verano, paguen un 50% menos de cotizaciones a la Seguridad Social y el resto, que lo sufrague el Estado.
Los republicanos quieren también que los Presupuestos del próximo año amplíen y mejoren el fondo de 50 millones de euros que se estableció en las cuentas de este año para atender las políticas de dependencia, y respecto a la inmigración, que se profundice y mejore la dotación de 120 millones de euros que también se fijó para este año, dado los "buenos" resultados que ha tenido.
Puigcercós ha indicado que estas son las principales demandas que planteará ERC en la negociación de los Presupuestos de 2006, señaló que a lo largo del mes de agosto se concretarán más estas medidas y que las propuestas en materia de infraestructuras y medioambiente no se abordarán hasta el próximo mes.
Iniciar antes la negociación
Por su parte, Rubalcaba, que ha calificado la reunión de "positiva", ha destacado que este año la negociación presupuestaria se ha iniciado antes que en 2004, con la intención de que cuando el Gobierno apruebe los Presupuestos a finales de septiembre, tenga ya garantizado el apoyo parlamentario. "Este año, hemos tratado de incorporar a los grupos políticos al proceso de elaboración presupuestaria, que continuaremos con IU-ICV y con el resto de los grupos", añadió.
Así, indicó que la intención del Ejecutivo es garantizar la solvencia "indefinida" de la sanidad pública con el acuerdo de todas las comunidades autónomas, y señaló que llevará esta propuesta a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en septiembre. No obstante, indicó que, mientras se busca un acuerdo, el Gobierno articulará una partida en los próximos presupuestos como solución transitoria.
También en materia social, apuntó que las cuentas del próximo año contemplarán más dinero para becas y reflejarán, en parte, la financiación de la nueva ley educativa, al tiempo que recogerán nuevas partidas presupuestarias en materia de vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.